Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan lector basado en historietas para la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria de una I.E. de Cutervo. – Programa de Intervención.
| dc.contributor.advisor | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
| dc.contributor.author | Rios Guevara, Christian Rafael | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T17:05:22Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T17:05:22Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-09 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15559 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el problema del bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. N.° 10249 de Cutervo, Cajamarca. Mediante un Plan Lector basado en historietas, se buscó fortalecer las competencias lectoras de manera didáctica y motivadora. El objetivo general fue implementar un programa de intervención que facilitara la comprensión lectora utilizando historietas como recurso pedagógico. Los objetivos específicos incluyeron identificar el nivel inicial de comprensión, elaborar e implementar el plan lector y evaluar el progreso antes y después de la intervención. La metodología consistió en la aplicación de una evaluación diagnóstica inicial, la implementación del plan lector a través de sesiones didácticas estructuradas y la evaluación final utilizando la Prueba Evalúa-3. Los resultados mostraron una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora: el puntaje promedio aumentó de 13 (percentil 25, nivel Medio-Bajo) a 17.4 (percentil 61, nivel Medio- Alto). En conclusión, el uso de historietas motivó a los estudiantes y mejoró su comprensión lectora, consolidando habilidades de interpretación, inferencia y lectura crítica. Se recomienda incorporar esta estrategia en el currículo regular y promover su uso en otras áreas del aprendizaje. | es_PE |
| dc.description.abstract | This paper addresses the problem of the low level of reading comprehension in fourth grade students of I.E. No. 10249 of Cutervo, Cajamarca. By means of a reading plan based on comics, we sought to strengthen reading skills in a didactic and motivating way. The general objective was to implement an intervention program to facilitate reading comprehension using comics as a pedagogical resource. The specific objectives included identifying the initial level of comprehension, elaborating and implementing the reading plan, and evaluating progress before and after the intervention. The methodology consisted of the application of an initial diagnostic evaluation, the implementation of the reading plan through structured didactic sessions and the final evaluation using the Evalúa-3 Test. The results showed a significant improvement in the level of reading comprehension: the average score increased from 13 (25th percentile, Low-Middle level) to 17.4 (61st percentile, High-Middle level). In conclusion, the use of comics motivated students and improved their reading comprehension, consolidating interpretation, inference and critical reading skills. It is recommended to incorporate this strategy in the regular curriculum and to promote its use in other learning areas. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
| dc.subject | Historietas | es_PE |
| dc.subject | Intervención didáctica | es_PE |
| dc.subject | Plan lector | es_PE |
| dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
| dc.subject | Comics | es_PE |
| dc.subject | Didactic intervention | es_PE |
| dc.subject | Reading plan | es_PE |
| dc.title | Plan lector basado en historietas para la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria de una I.E. de Cutervo. – Programa de Intervención. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primaria | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primaria | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 27294751 | |
| renati.advisor.dni | 17633114 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6802-0863 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 112059 | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
| renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
| renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [177]







