Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFenco Periche, Beldades_PE
dc.contributor.authorRios Guevara, Christian Rafaeles_PE
dc.date.accessioned2025-11-11T17:05:22Z
dc.date.available2025-11-11T17:05:22Z
dc.date.issued2025-06-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15559
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el problema del bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. N.° 10249 de Cutervo, Cajamarca. Mediante un Plan Lector basado en historietas, se buscó fortalecer las competencias lectoras de manera didáctica y motivadora. El objetivo general fue implementar un programa de intervención que facilitara la comprensión lectora utilizando historietas como recurso pedagógico. Los objetivos específicos incluyeron identificar el nivel inicial de comprensión, elaborar e implementar el plan lector y evaluar el progreso antes y después de la intervención. La metodología consistió en la aplicación de una evaluación diagnóstica inicial, la implementación del plan lector a través de sesiones didácticas estructuradas y la evaluación final utilizando la Prueba Evalúa-3. Los resultados mostraron una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora: el puntaje promedio aumentó de 13 (percentil 25, nivel Medio-Bajo) a 17.4 (percentil 61, nivel Medio- Alto). En conclusión, el uso de historietas motivó a los estudiantes y mejoró su comprensión lectora, consolidando habilidades de interpretación, inferencia y lectura crítica. Se recomienda incorporar esta estrategia en el currículo regular y promover su uso en otras áreas del aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractThis paper addresses the problem of the low level of reading comprehension in fourth grade students of I.E. No. 10249 of Cutervo, Cajamarca. By means of a reading plan based on comics, we sought to strengthen reading skills in a didactic and motivating way. The general objective was to implement an intervention program to facilitate reading comprehension using comics as a pedagogical resource. The specific objectives included identifying the initial level of comprehension, elaborating and implementing the reading plan, and evaluating progress before and after the intervention. The methodology consisted of the application of an initial diagnostic evaluation, the implementation of the reading plan through structured didactic sessions and the final evaluation using the Evalúa-3 Test. The results showed a significant improvement in the level of reading comprehension: the average score increased from 13 (25th percentile, Low-Middle level) to 17.4 (61st percentile, High-Middle level). In conclusion, the use of comics motivated students and improved their reading comprehension, consolidating interpretation, inference and critical reading skills. It is recommended to incorporate this strategy in the regular curriculum and to promote its use in other learning areas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectHistorietases_PE
dc.subjectIntervención didácticaes_PE
dc.subjectPlan lectores_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.subjectComicses_PE
dc.subjectDidactic interventiones_PE
dc.subjectReading planes_PE
dc.titlePlan lector basado en historietas para la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria de una I.E. de Cutervo. – Programa de Intervención.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni27294751
renati.advisor.dni17633114
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6802-0863es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline112059es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe