Programa lexical para la comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de segundo de secundaria de una I.E. de Sullana-Piura
Fecha
2025-06-18Autor
Carreño Hinsbi, Anne Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico aborda el problema de la baja comprensión de textos escritos
en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de segundo de secundaria de la
Institución Educativa Las Capullanas de Sullana-Piura. Este déficit se relaciona con el
limitado conocimiento léxico y la falta de estrategias efectivas para abordar textos en dicho
idioma. Ante esta problemática, el objetivo general fue implementar un programa lexical para
mejorar la comprensión lectora en inglés, enfocándose en las dimensiones literal, inferencial
y crítica. Inicialmente, se realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de
comprensión lectora. Posteriormente, se ejecutó un cronograma de intervención basado en el
uso de estrategias léxicas como colocaciones y chunks, integrados en actividades de lectura
guiada y práctica contextualizada. Finalmente, se aplicó una evaluación de salida para medir
los avances logrados. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de
comprensión lectora en las tres dimensiones evaluadas. Esto evidencia la efectividad del
programa lexical para desarrollar competencias lectoras en inglés. Se concluye que el
enfoque lexical es una estrategia viable para mejorar la comprensión lectora y se recomienda
extender su aplicación a otros grados escolares. This academic work addresses the problem of low comprehension of written texts in English
as a foreign language in second year high school students of the Las Capullanas Educational
Institution in Sullana-Piura. This deficit is related to the limited lexical knowledge and the
lack of effective strategies to approach texts in that language. In view of this problem, the
general objective was to implement a lexical program to improve reading comprehension in
English, focusing on the literal, inferential and critical dimensions. Initially, a diagnostic
evaluation was carried out to determine the level of reading comprehension. Subsequently, an
intervention schedule was implemented based on the use of lexical strategies such as
collocations and chunks, integrated in guided reading activities and contextualized practice.
Finally, an exit evaluation was applied to measure the progress achieved. The results showed
a significant increase in reading comprehension levels in the three dimensions evaluated. This
evidences the effectiveness of the lexical program in developing reading skills in English. It
is concluded that the lexical approach is a viable strategy to improve reading comprehension
and it is recommended to extend its application to other school grades.
Colecciones
- Educación [177]






