Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFenco Periche, Beldades_PE
dc.contributor.authorCarreño Hinsbi, Anne Esperanzaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-12T21:51:28Z
dc.date.available2025-11-12T21:51:28Z
dc.date.issued2025-06-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15584
dc.description.abstractEl presente trabajo académico aborda el problema de la baja comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Las Capullanas de Sullana-Piura. Este déficit se relaciona con el limitado conocimiento léxico y la falta de estrategias efectivas para abordar textos en dicho idioma. Ante esta problemática, el objetivo general fue implementar un programa lexical para mejorar la comprensión lectora en inglés, enfocándose en las dimensiones literal, inferencial y crítica. Inicialmente, se realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora. Posteriormente, se ejecutó un cronograma de intervención basado en el uso de estrategias léxicas como colocaciones y chunks, integrados en actividades de lectura guiada y práctica contextualizada. Finalmente, se aplicó una evaluación de salida para medir los avances logrados. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de comprensión lectora en las tres dimensiones evaluadas. Esto evidencia la efectividad del programa lexical para desarrollar competencias lectoras en inglés. Se concluye que el enfoque lexical es una estrategia viable para mejorar la comprensión lectora y se recomienda extender su aplicación a otros grados escolares.es_PE
dc.description.abstractThis academic work addresses the problem of low comprehension of written texts in English as a foreign language in second year high school students of the Las Capullanas Educational Institution in Sullana-Piura. This deficit is related to the limited lexical knowledge and the lack of effective strategies to approach texts in that language. In view of this problem, the general objective was to implement a lexical program to improve reading comprehension in English, focusing on the literal, inferential and critical dimensions. Initially, a diagnostic evaluation was carried out to determine the level of reading comprehension. Subsequently, an intervention schedule was implemented based on the use of lexical strategies such as collocations and chunks, integrated in guided reading activities and contextualized practice. Finally, an exit evaluation was applied to measure the progress achieved. The results showed a significant increase in reading comprehension levels in the three dimensions evaluated. This evidences the effectiveness of the lexical program in developing reading skills in English. It is concluded that the lexical approach is a viable strategy to improve reading comprehension and it is recommended to extend its application to other school grades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectComprensión de textos en ingleses_PE
dc.subjectDidáctica del Ingleses_PE
dc.subjectLéxico en ingleses_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.titlePrograma lexical para la comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de segundo de secundaria de una I.E. de Sullana-Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica del Idioma Ingléses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica del Idioma Ingléses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni03603672
renati.advisor.dni17633114
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6802-0863es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline199359es_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorDejo Aguiñaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe