Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa lexical para la comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de segundo de secundaria de una I.E. de Sullana-Piura
| dc.contributor.advisor | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
| dc.contributor.author | Carreño Hinsbi, Anne Esperanza | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T21:51:28Z | |
| dc.date.available | 2025-11-12T21:51:28Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-18 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15584 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo académico aborda el problema de la baja comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Las Capullanas de Sullana-Piura. Este déficit se relaciona con el limitado conocimiento léxico y la falta de estrategias efectivas para abordar textos en dicho idioma. Ante esta problemática, el objetivo general fue implementar un programa lexical para mejorar la comprensión lectora en inglés, enfocándose en las dimensiones literal, inferencial y crítica. Inicialmente, se realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora. Posteriormente, se ejecutó un cronograma de intervención basado en el uso de estrategias léxicas como colocaciones y chunks, integrados en actividades de lectura guiada y práctica contextualizada. Finalmente, se aplicó una evaluación de salida para medir los avances logrados. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de comprensión lectora en las tres dimensiones evaluadas. Esto evidencia la efectividad del programa lexical para desarrollar competencias lectoras en inglés. Se concluye que el enfoque lexical es una estrategia viable para mejorar la comprensión lectora y se recomienda extender su aplicación a otros grados escolares. | es_PE |
| dc.description.abstract | This academic work addresses the problem of low comprehension of written texts in English as a foreign language in second year high school students of the Las Capullanas Educational Institution in Sullana-Piura. This deficit is related to the limited lexical knowledge and the lack of effective strategies to approach texts in that language. In view of this problem, the general objective was to implement a lexical program to improve reading comprehension in English, focusing on the literal, inferential and critical dimensions. Initially, a diagnostic evaluation was carried out to determine the level of reading comprehension. Subsequently, an intervention schedule was implemented based on the use of lexical strategies such as collocations and chunks, integrated in guided reading activities and contextualized practice. Finally, an exit evaluation was applied to measure the progress achieved. The results showed a significant increase in reading comprehension levels in the three dimensions evaluated. This evidences the effectiveness of the lexical program in developing reading skills in English. It is concluded that the lexical approach is a viable strategy to improve reading comprehension and it is recommended to extend its application to other school grades. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.subject | Comprensión de textos en ingles | es_PE |
| dc.subject | Didáctica del Ingles | es_PE |
| dc.subject | Léxico en ingles | es_PE |
| dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
| dc.title | Programa lexical para la comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de segundo de secundaria de una I.E. de Sullana-Piura | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica del Idioma Inglés | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica del Idioma Inglés | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 03603672 | |
| renati.advisor.dni | 17633114 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6802-0863 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 199359 | es_PE |
| renati.juror | Guerrero Rojas, Gaby Silvia | es_PE |
| renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
| renati.juror | Dejo Aguiñaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [177]






