Paradigma de las Enfermeras en la Práctica Cuidadora a Pacientes Pediátricos del Hospital Regional Docente “Las Mercedes” - Chiclayo -2017
Fecha
2018-01-23Autor
Tafur Neyra, Claudia Jesusa
Quesquén Reluz, Rosa Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El adquirir un paradigma propio es un pilar fundamental para el profesional de enfermería, ya que en base al mismo fundamentará su práctica profesional, por lo que nos motivó a investigar: ¿Cómo es el paradigma de las enfermeras en la práctica cuidadora a pacientes pediátricos del Hospital Regional Docente “Las Mercedes”-Chiclayo 2017?, con el objetivo de comprender como es el paradigma en el que guían su cuidado. La investigación fue de tipo cualitativa con abordaje estudio de caso y la muestra determinada por saturación y redundancia. Recolectamos datos a través de la entrevista semiestructurada a profundidad, los resultados se analizaron temáticamente, generando las siguientes categorías: Transitando entre el paradigma de categorización e integración en el cuidado enfermero; evidenciando esbozos de definiciones conceptuales relacionadas con el paradigma de transformación del cuidado enfermero; identificando teorías y modelos de enfermería pertenecientes al paradigma de categorización e integración en que basan sus cuidados; minimizando la importancia de teorías y modelos como sustento del cuidado enfermero. Obteniendo la siguiente consideración final: Los profesionales de enfermería que cuida a pacientes pediátricos basan su cuidado en el paradigma de la categorización e integración, y se inician incipientemente en el paradigma de transformación.
Palabras claves: Paradigmas enfermeros, cuidado, persona, salud, entorno, paciente pediátrico.
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