Impacto de la Sociedad del Cansancio en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- Lambayeque 2023
Fecha
2025-08-08Autor
Quiroz Ramirez, Gheimy Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se centra en analizar el impacto de la sociedad del cansancio en el
rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en
Lambayeque durante el año 2023. Siguiendo la visión de Byung Chul Han sobre sociedad
del cansancio, la teoría de modernidad de Giddens y la hipermodernidad de Lipovestki, se
examinan las causas y consecuencias del cansancio en este contexto particular. La
investigación se propone como objetivo principal analizar cómo el cansancio afecta el
desempeño de los estudiantes, considerando las particularidades culturales y sociales del
Perú. La muestra, constituida por 50 estudiantes de diferentes facultades y niveles
académicos, se seleccionó de manera no probabilística, utilizando un muestreo intencional.
Se empleó una metodología cuantitativa de nivel descriptivo para recopilar y analizar los
datos. Los resultados preliminares sugieren que la presión familiar, las altas expectativas y
la sobre exigencia académica contribuyen significativamente al cansancio entre los
estudiantes universitarios. Se destaca la importancia de comprender las implicaciones más
amplias de esta fatiga constante en la vida estudiantil y social. Este estudio pretende
proporcionar datos valiosos para el diseño de intervenciones y políticas que promuevan el
bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes en el contexto de la sociedad del
cansancio. The present study focuses on analyzing the impact of the society of fatigue on the
academic performance of students at the Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo in
Lambayeque during the year 2023. Following Byung Chul Han's vision of the society of
fatigue and Lipovetsky's hypermodernity, the causes and consequences of fatigue in this
particular context are examined. The main objective of the research is to analyze how fatigue
affects student performance, considering the cultural and social particularities of Peru. The
sample, consisting of 50 students from different faculties and academic levels, was selected
non-probabilistically, using intentional sampling. A descriptive-level quantitative
methodology was employed to collect and analyze the data. Preliminary results suggest that
family pressure, high expectations, and academic overexertion significantly contribute to
fatigue among university students. The importance of understanding the broader implications
of this constant fatigue on student and social life is highlighted. This study aims to provide
valuable data for designing interventions and policies that promote the well-being and
academic performance of students in the context of the society of fatigue.
Colecciones
- Sociología [111]







