Las infracciones funcionales en la carrera pública magisterial y la efectividad del debido procedimiento administrativo sancionador en la UGEL Lambayeque
Resumen
Esta investigación denominada: “Las infracciones funcionales en la
carrera pública magisterial y la efectividad del debido procedimiento
administrativo sancionador en la UGEL Lambayeque”, aplicando el método
de análisis llegó a determinar que la tipificación de las infracciones
funcionales en la Carrera Pública Magisterial además de delimitar el marco
de la actuación de la administración también representa la base de la validez
del procedimiento sancionador, evidenciándose que el debido procedimiento
administrativo sancionador regido por la tipicidad, legalidad,
proporcionalidad y razonabilidad, presenta fallas para ser implementado a
razón de las dificultades de cada institución lo cual se reconoce por el
incumplimiento de plazos, dispersión de criterios debilitando su eficacia real,
existiendo tipificaciones ambiguas, deficientes o aplicadas de manera
retroactiva, lo cual desde la perspectiva de UGEL Lambayeque muestra una
brecha entre coherencia normativa y capacidad institucional real, afectando
negativamente la efectividad del debido procedimiento administrativo
sancionador. This research, entitled "Functional Infractions in the Public Teaching
Career and the Effectiveness of the Due Administrative Sanctioning
Procedure at the Lambayeque UGEL," applied the analytical method. It
determined that the classification of functional infractions in the Public
Teaching Career, in addition to delimiting the scope of the administration's
actions, also represents the basis for the validity of the sanctioning procedure.
It is evident that the due administrative sanctioning procedure, governed by
typification, legality, proportionality, and reasonableness, presents flaws in
its implementation due to the difficulties of each institution. This is
recognized by the failure to meet deadlines, the dispersion of criteria,
weakening its real effectiveness, and the existence of ambiguous, deficient,
or retroactively applied classifications. From the perspective of the
Lambayeque UGEL, this reveals a gap between normative coherence and real
institutional capacity, negatively affecting the effectiveness of the due
administrative sanctioning procedure.
Colecciones
- Derecho [443]







