Relación entre autoestima y bienestar psicológico en estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa María de Lourdes, Pomalca - 2025
Fecha
2025-11-12Autor
Benavides Casanova, Silvana Dennise
Rojas Irigoin, Yanina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación analizó la correlación entre autoestima y bienestar psicológico en 73
adolescentes de primer año de secundaria del colegio María de Lourdes, Pomalca 2025. Se
empleó un método cuantitativo correlacional con diseño no experimental transversal. Los
participantes, con edades de 10 a 16 años, fueron evaluados mediante el Inventario de
Autoestima de Coopersmith y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada.
Los hallazgos muestran correlación positiva entre ambas variables, detectando niveles
deficientes de autoestima y bienestar psicológico moderado-bajo. Se confirma que el
fortalecimiento de la autoestima incrementa directamente el bienestar psicológico estudiantil,
y se resalta el rol de la familia. This research examined the correlation between self-concept and mental wellness in 73 first-
year secondary students at María de Lourdes School, Pomalca 2025. A quantitative
correlational methodology with non-experimental transversal design was employed.
Participants, aged 10-16 years, were assessed using Coopersmith's School Self-Esteem
Assessment and Ryff's adapted Psychological Wellness Scale.
Findings demonstrated positive correlation between variables, revealing deficient self-regard
levels and moderate-low mental wellness indicators. It is confirmed that strengthening self-
esteem directly increases student psychological well-being, and the role of the family is
highlighted.
Colecciones
- Psicología [112]







