Geogebra y la Comprensión del Límite de una Función Real
Resumen
Motivado por la persistente insatisfacción en el rendimiento académico de los estudiantes
inscritos en el curso de Cálculo Diferencial de la Escuela Profesional de Estadística, el
presente estudio propone una alternativa novedosa a la estrategia educativa convencional
actual. Esta alternativa busca promover la comprensión del concepto de límite de una
función real a través de la incorporación del apoyo tecnológico proporcionado por el
software libre GeoGebra. La propuesta adopta un enfoque enmarcado en la disciplina
académica de la Didáctica de la Matemática y se fundamenta en la Teoría de Registros de
Representación Semiótica desarrollada por Raymond Duval, así como en teorías
constructivistas del aprendizaje, la Pedagogía crítica y la contribución de las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC). Para lograr el objetivo propuesto, se llevó a cabo un
proceso de evaluación inicial mediante la administración de una encuesta tanto a los
profesores como a los estudiantes. Además, se realizó una prueba previa con el propósito de
homogeneizar la muestra estudiantil. Posteriormente, se diseñaron y aplicaron sesiones de
enseñanza utilizando el software libre GeoGebra como herramienta de apoyo, junto con la
implementación de métodos de trabajo colaborativo. Además, se estableció un sistema de
seguimiento y evaluación para monitorear el desarrollo de la estrategia propuesta.
Finalmente, se llevaron a cabo diversas pruebas, incluyendo un examen posterior basado en
la taxonomía de Bloom, una prueba F para verificar la igualdad de varianzas, así como la
prueba t-student para comparar las medias de las calificaciones obtenidas en el examen
posterior. Estas pruebas se validaron mediante trabajos de investigación anteriores. Además,
se aplicó una encuesta final con el propósito de medir el impacto motivacional de la
estrategia en los estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran la eficacia y la eficiencia
de la propuesta didáctica presentada, respaldando así la noción de que la incorporación de
GeoGebra y la adopción de enfoques pedagógicos respaldados por teorías pedagógicas
sólidas pueden mejorar significativamente la comprensión del concepto de límite de una
función real entre los estudiantes. Motivated by the persistent dissatisfaction in the academic performance of students enrolled
in the Differential Calculus course of the Professional School of Statistics, the present study
proposes a novel alternative to the current conventional educational strategy. This
alternative seeks to promote the understanding of the concept of the limit of a real function
through the incorporation of the technological support provided by the free software
GeoGebra. The proposal adopts an approach framed in the academic discipline of Didactics
of Mathematics and is based on the Theory of Semiotic Representation Records developed
by Raymond Duval, as well as on constructivist learning theories, critical pedagogy and the
contribution of Information and Communication Technologies (ICT). To achieve the
proposed objective, an initial evaluation process was carried out by administering a survey
to both teachers and students. In addition, a pre-test was conducted in order to homogenize
the student sample. Subsequently, teaching sessions were designed and applied using the
free software GeoGebra as a support tool, together with the implementation of collaborative
work methods. In addition, a follow-up and evaluation system was established to monitor
the development of the proposed strategy. Finally, several tests were carried out, including a
post-test based on Bloom's taxonomy, an F-test to verify the equality of variances, as well as
the t-student test to compare the means of the scores obtained in the post-test. These tests
were validated by previous research work. In addition, a final survey was applied with the
purpose of measuring the motivational impact of the strategy on students. The results
obtained demonstrate the effectiveness and efficiency of the didactic proposal presented,
thus supporting the notion that the incorporation of GeoGebra and the adoption of
pedagogical approaches supported by sound pedagogical theories can significantly improve
the understanding of the concept of the limit of a real function among students.







