Estrategias de mediación docente para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la Universidad Nacional de Juliaca – Puno
Resumen
El aprendizaje es parte fundamental en el crecimiento de un individuo,
aprender de una manera adecuada, dinámica, con valores será útil para la
formación educativa tanto para la expansión del desarrollo en el campo laboral.
Sim embargo, siempre se presentan dificultades para el logro del desarrollo
óptimo del aprendizaje, como por ejemplo la ausencia de motivación e interés en
algunos cursos del currículo estudiantil, también la poca o nula participación
activa por parte de los estudiantes, los elevados niveles de deserción académica
también son un factor que impide forjar un correcto aprendizaje, es por ello que
La Universidad Nacional de Juliaca-Puno para contrarrestar esos factores
negativos que impiden el desarrollo del aprendizaje, es necesario diseñar estas y
ejecutar estrategias de mediación docente. Estas estrategias estarán compuestas
por orientación, andamiaje, modelado, retroalimentación, motivación y
evaluación, pues se busca dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes de
forma efectiva y generar un entorno de aprendizaje saludable para mejorar el
rendimiento académico y la retención estudiantil. De la misma manera, se tendrá
un apoyo en metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, el
trabajo colaborativo y el uso de tecnologías educativas, esto contribuye a adaptar
la enseñanza a las necesidades de cada estudiante y fomentar la construcción
autónoma del conocimiento. Se planteó como objetivo general: Proponer
estrategias de mediación docente para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en
la Universidad Nacional de Juliaca – Puno. Se evidenció que de los 24 alumnos
de la escuela de Administración y emprendimiento empresarial en la Universidad
Nacional de Juliaca – Puno, presenta un desarrollo limitado. Si bien se observa
un 17% de desarrollo adecuado en la dimensión "Establecimiento de percepciones
y actitudes adecuadas", las demás dimensiones presentan un desarrollo limitado
o parcial. La "Extensión y refinación del conocimiento" solo se ha desarrollado
en un 25% de los alumnos, el "Desarrollo de hábitos mentales" en un 42% y las
"Habilidades de colaboración" en un 38%. Estos resultados sugieren la necesidad
de implementar estrategias específicas para fortalecer estas áreas del aprendizaje,
con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Learning is a fundamental part of the growth of an individual, learning in an
appropriate, dynamic way, with values will be useful for educational training as
well as for the expansion of development in the work field. However, there are
always difficulties in achieving optimal learning development, such as the
absence of motivation and interest in some courses of the student curriculum, also
little or no active participation on the part of students, high levels of academic
dropout are also a factor that prevents forging correct learning, which is why the
National University of Juliaca-Puno to counteract those negative factors that
impede the development of learning, it is necessary to design these and execute
teaching mediation strategies. These strategies will be composed of guidance,
scaffolding, modeling, feedback, motivation and evaluation, as they seek to direct
the students' learning process effectively and generate a healthy learning
environment to improve academic performance and student retention. In the same
way, there will be support for active methodologies such as problem-based
learning, collaborative work and the use of educational technologies, this
contributes to adapting teaching to the needs of each student and promoting the
autonomous construction of knowledge. The general objective was proposed:
Propose teaching mediation strategies to strengthen student learning at the
National University of Juliaca – Puno. It was evident that of the 24 students from
the School of Administration and Business Entrepreneurship at the National
University of Juliaca – Puno, they have limited development. Although 17% of
adequate development is observed in the dimension "Establishment of adequate
perceptions and attitudes", the other dimensions present limited or partial
development. "Extension and refinement of knowledge" has only been developed
in 25% of the students, "Development of mental habits" in 42% and
"Collaboration skills" in 38%. These results suggest the need to implement
specific strategies to strengthen these areas of learning, with the aim of improving
student learning.







