Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de mediación docente para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la Universidad Nacional de Juliaca – Puno
| dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
| dc.contributor.author | Sucasaire Vargas, Gilberto | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T15:07:27Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T15:07:27Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-26 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15749 | |
| dc.description.abstract | El aprendizaje es parte fundamental en el crecimiento de un individuo, aprender de una manera adecuada, dinámica, con valores será útil para la formación educativa tanto para la expansión del desarrollo en el campo laboral. Sim embargo, siempre se presentan dificultades para el logro del desarrollo óptimo del aprendizaje, como por ejemplo la ausencia de motivación e interés en algunos cursos del currículo estudiantil, también la poca o nula participación activa por parte de los estudiantes, los elevados niveles de deserción académica también son un factor que impide forjar un correcto aprendizaje, es por ello que La Universidad Nacional de Juliaca-Puno para contrarrestar esos factores negativos que impiden el desarrollo del aprendizaje, es necesario diseñar estas y ejecutar estrategias de mediación docente. Estas estrategias estarán compuestas por orientación, andamiaje, modelado, retroalimentación, motivación y evaluación, pues se busca dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes de forma efectiva y generar un entorno de aprendizaje saludable para mejorar el rendimiento académico y la retención estudiantil. De la misma manera, se tendrá un apoyo en metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías educativas, esto contribuye a adaptar la enseñanza a las necesidades de cada estudiante y fomentar la construcción autónoma del conocimiento. Se planteó como objetivo general: Proponer estrategias de mediación docente para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la Universidad Nacional de Juliaca – Puno. Se evidenció que de los 24 alumnos de la escuela de Administración y emprendimiento empresarial en la Universidad Nacional de Juliaca – Puno, presenta un desarrollo limitado. Si bien se observa un 17% de desarrollo adecuado en la dimensión "Establecimiento de percepciones y actitudes adecuadas", las demás dimensiones presentan un desarrollo limitado o parcial. La "Extensión y refinación del conocimiento" solo se ha desarrollado en un 25% de los alumnos, el "Desarrollo de hábitos mentales" en un 42% y las "Habilidades de colaboración" en un 38%. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar estrategias específicas para fortalecer estas áreas del aprendizaje, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. | es_PE |
| dc.description.abstract | Learning is a fundamental part of the growth of an individual, learning in an appropriate, dynamic way, with values will be useful for educational training as well as for the expansion of development in the work field. However, there are always difficulties in achieving optimal learning development, such as the absence of motivation and interest in some courses of the student curriculum, also little or no active participation on the part of students, high levels of academic dropout are also a factor that prevents forging correct learning, which is why the National University of Juliaca-Puno to counteract those negative factors that impede the development of learning, it is necessary to design these and execute teaching mediation strategies. These strategies will be composed of guidance, scaffolding, modeling, feedback, motivation and evaluation, as they seek to direct the students' learning process effectively and generate a healthy learning environment to improve academic performance and student retention. In the same way, there will be support for active methodologies such as problem-based learning, collaborative work and the use of educational technologies, this contributes to adapting teaching to the needs of each student and promoting the autonomous construction of knowledge. The general objective was proposed: Propose teaching mediation strategies to strengthen student learning at the National University of Juliaca – Puno. It was evident that of the 24 students from the School of Administration and Business Entrepreneurship at the National University of Juliaca – Puno, they have limited development. Although 17% of adequate development is observed in the dimension "Establishment of adequate perceptions and attitudes", the other dimensions present limited or partial development. "Extension and refinement of knowledge" has only been developed in 25% of the students, "Development of mental habits" in 42% and "Collaboration skills" in 38%. These results suggest the need to implement specific strategies to strengthen these areas of learning, with the aim of improving student learning. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Formación profesional | es_PE |
| dc.subject | Educación superior | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
| dc.subject | Learning | es_PE |
| dc.title | Estrategias de mediación docente para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la Universidad Nacional de Juliaca – Puno | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
| renati.author.dni | 02040742 | |
| renati.advisor.dni | 16543829 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.or g/0000-0002-1209-0029 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.discipline | 131077 | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
| renati.juror | Sanchez Ramirez, Rosa Elena | es_PE |
| renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |







