Propuesta Didáctica para desarrollar la empatía en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.10135 Pedro Ruiz Gallo de Muy Finca – Mochumi 2017
Fecha
2018-03-03Autor
Custodio Gonzales, Lucy del Pilar
Guevara Reyes, Mavi Sharon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de tipo cuantitativo y diseño cuasi experimental evaluó los
efectos de una propuesta didáctica en el desarrollo de la empatía en 27 estudiantes
de primer grado de secundaria de la IE N.° 10135 "Pedro Ruiz Gallo" en Muy Finca,
Mochumí. El punto de partida fue un diagnóstico que identificó graves dificultades
de convivencia, comunicación predominantemente agresiva y niveles deficientes
de empatía entre los alumnos. La intervención, sustentada en los marcos teóricos
de Davis (empatía), Vygotsky (Zona de Desarrollo Próximo) y Bandura
(desconexión moral), consistió en la aplicación de 10 sesiones de tutoría con
actividades vivenciales. Para la medición de los niveles de empatía (cognitiva,
afectiva y global) antes (pretest) y después (postest) de la intervención, se utilizó la
Escala Básica de Empatía (BES). Los resultados del pretest indicaron que el 59%
de los estudiantes se ubicaba en un nivel bajo de empatía global, sin que ningún
estudiante alcanzara un nivel alto. Tras la aplicación de la propuesta, el postest
reveló una mejora significativa: el 85% de los estudiantes logró un nivel alto de
empatía global, eliminándose por completo el nivel bajo. Se concluye que la
implementación de la propuesta didáctica fue efectiva para desarrollar de manera
significativa la empatía en los estudiantes, lo que valida la hipótesis de
investigación. El estudio enfatiza la pertinencia de integrar programas de educación
socioemocional en el contexto escolar. This quantitative research with a quasi-experimental design evaluated the effects of
a didactic proposal on the development of empathy in 27 first-grade secondary
students from the IE N.° 10135 "Pedro Ruiz Gallo" in Muy Finca, Mochumi. The
study was initiated based on a diagnosis that revealed serious coexistence issues,
predominantly aggressive communication, and low levels of empathy among
students. The intervention, grounded in the theoretical frameworks of Davis
(empathy), Vygotsky (Zone of Proximal Development), and Bandura (moral
disengagement), involved the implementation of 10 tutoring sessions with
experiential activities. The Basic Empathy Scale (BES) was used to measure levels
of empathy (cognitive, affective, and global) before (pretest) and after (posttest) the
intervention. Pretest results showed that 59% of the students were at a low global
empathy level, with no students reaching a high level. Following the intervention,
the posttest revealed a significant improvement: 85% of the students achieved a
high global empathy level, and there were no students remaining at the low level. It
is concluded that the implementation of the didactic proposal was effective in
significantly developing student empathy, thereby validating the research
hypothesis. The study emphasizes the relevance of integrating socioemotional
education programs within the school context.
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