Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Grimaldo Dermalies_PE
dc.contributor.authorCustodio Gonzales, Lucy del Pilares_PE
dc.contributor.authorGuevara Reyes, Mavi Sharones_PE
dc.date.accessioned2025-12-04T16:14:16Z
dc.date.available2025-12-04T16:14:16Z
dc.date.issued2018-03-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15752
dc.description.abstractEsta investigación de tipo cuantitativo y diseño cuasi experimental evaluó los efectos de una propuesta didáctica en el desarrollo de la empatía en 27 estudiantes de primer grado de secundaria de la IE N.° 10135 "Pedro Ruiz Gallo" en Muy Finca, Mochumí. El punto de partida fue un diagnóstico que identificó graves dificultades de convivencia, comunicación predominantemente agresiva y niveles deficientes de empatía entre los alumnos. La intervención, sustentada en los marcos teóricos de Davis (empatía), Vygotsky (Zona de Desarrollo Próximo) y Bandura (desconexión moral), consistió en la aplicación de 10 sesiones de tutoría con actividades vivenciales. Para la medición de los niveles de empatía (cognitiva, afectiva y global) antes (pretest) y después (postest) de la intervención, se utilizó la Escala Básica de Empatía (BES). Los resultados del pretest indicaron que el 59% de los estudiantes se ubicaba en un nivel bajo de empatía global, sin que ningún estudiante alcanzara un nivel alto. Tras la aplicación de la propuesta, el postest reveló una mejora significativa: el 85% de los estudiantes logró un nivel alto de empatía global, eliminándose por completo el nivel bajo. Se concluye que la implementación de la propuesta didáctica fue efectiva para desarrollar de manera significativa la empatía en los estudiantes, lo que valida la hipótesis de investigación. El estudio enfatiza la pertinencia de integrar programas de educación socioemocional en el contexto escolar.es_PE
dc.description.abstractThis quantitative research with a quasi-experimental design evaluated the effects of a didactic proposal on the development of empathy in 27 first-grade secondary students from the IE N.° 10135 "Pedro Ruiz Gallo" in Muy Finca, Mochumi. The study was initiated based on a diagnosis that revealed serious coexistence issues, predominantly aggressive communication, and low levels of empathy among students. The intervention, grounded in the theoretical frameworks of Davis (empathy), Vygotsky (Zone of Proximal Development), and Bandura (moral disengagement), involved the implementation of 10 tutoring sessions with experiential activities. The Basic Empathy Scale (BES) was used to measure levels of empathy (cognitive, affective, and global) before (pretest) and after (posttest) the intervention. Pretest results showed that 59% of the students were at a low global empathy level, with no students reaching a high level. Following the intervention, the posttest revealed a significant improvement: 85% of the students achieved a high global empathy level, and there were no students remaining at the low level. It is concluded that the implementation of the didactic proposal was effective in significantly developing student empathy, thereby validating the research hypothesis. The study emphasizes the relevance of integrating socioemotional education programs within the school context.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectSchool coexistencees_PE
dc.titlePropuesta Didáctica para desarrollar la empatía en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.10135 Pedro Ruiz Gallo de Muy Finca – Mochumi 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46217259
renati.author.dni42952314
renati.advisor.dni16524905
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5621-1929es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199076es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe