Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta Didáctica para desarrollar la empatía en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.10135 Pedro Ruiz Gallo de Muy Finca – Mochumi 2017
| dc.contributor.advisor | Benavides Campos, Grimaldo Dermali | es_PE |
| dc.contributor.author | Custodio Gonzales, Lucy del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Guevara Reyes, Mavi Sharon | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T16:14:16Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T16:14:16Z | |
| dc.date.issued | 2018-03-03 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15752 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación de tipo cuantitativo y diseño cuasi experimental evaluó los efectos de una propuesta didáctica en el desarrollo de la empatía en 27 estudiantes de primer grado de secundaria de la IE N.° 10135 "Pedro Ruiz Gallo" en Muy Finca, Mochumí. El punto de partida fue un diagnóstico que identificó graves dificultades de convivencia, comunicación predominantemente agresiva y niveles deficientes de empatía entre los alumnos. La intervención, sustentada en los marcos teóricos de Davis (empatía), Vygotsky (Zona de Desarrollo Próximo) y Bandura (desconexión moral), consistió en la aplicación de 10 sesiones de tutoría con actividades vivenciales. Para la medición de los niveles de empatía (cognitiva, afectiva y global) antes (pretest) y después (postest) de la intervención, se utilizó la Escala Básica de Empatía (BES). Los resultados del pretest indicaron que el 59% de los estudiantes se ubicaba en un nivel bajo de empatía global, sin que ningún estudiante alcanzara un nivel alto. Tras la aplicación de la propuesta, el postest reveló una mejora significativa: el 85% de los estudiantes logró un nivel alto de empatía global, eliminándose por completo el nivel bajo. Se concluye que la implementación de la propuesta didáctica fue efectiva para desarrollar de manera significativa la empatía en los estudiantes, lo que valida la hipótesis de investigación. El estudio enfatiza la pertinencia de integrar programas de educación socioemocional en el contexto escolar. | es_PE |
| dc.description.abstract | This quantitative research with a quasi-experimental design evaluated the effects of a didactic proposal on the development of empathy in 27 first-grade secondary students from the IE N.° 10135 "Pedro Ruiz Gallo" in Muy Finca, Mochumi. The study was initiated based on a diagnosis that revealed serious coexistence issues, predominantly aggressive communication, and low levels of empathy among students. The intervention, grounded in the theoretical frameworks of Davis (empathy), Vygotsky (Zone of Proximal Development), and Bandura (moral disengagement), involved the implementation of 10 tutoring sessions with experiential activities. The Basic Empathy Scale (BES) was used to measure levels of empathy (cognitive, affective, and global) before (pretest) and after (posttest) the intervention. Pretest results showed that 59% of the students were at a low global empathy level, with no students reaching a high level. Following the intervention, the posttest revealed a significant improvement: 85% of the students achieved a high global empathy level, and there were no students remaining at the low level. It is concluded that the implementation of the didactic proposal was effective in significantly developing student empathy, thereby validating the research hypothesis. The study emphasizes the relevance of integrating socioemotional education programs within the school context. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades socioemocionales | es_PE |
| dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | School coexistence | es_PE |
| dc.title | Propuesta Didáctica para desarrollar la empatía en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.10135 Pedro Ruiz Gallo de Muy Finca – Mochumi 2017 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 46217259 | |
| renati.author.dni | 42952314 | |
| renati.advisor.dni | 16524905 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5621-1929 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 199076 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [274]







