Política educativa de ejes transversales como medida de prevención para las víctimas de violencia familiar en Chiclayo 2023
Fecha
2025-09-30Autor
Villanueva Guevara, Jennifer Yahaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, la violencia familiar se ha convertido en un tema de gran
preocupación, ya que, a pesar de la existencia de políticas destinadas a proteger el
bienestar de las personas, aún no se han implementado medidas efectivas de prevención.
Frente a ello, la investigación buscó proponer políticas educativas de ejes transversales
como medida de prevención para combatir la violencia familiar en Chiclayo 2023.
Asimismo, la metodología se caracterizó por emplearse un método deductivo,
observacional, haciendo uso de cuestionarios y documentos de medidas preventivas para
el correspondiente análisis. De acuerdo con los resultados, se demostró que existen
políticas educativas destinadas a funcionar como medidas de prevención; sin embargo,
todavía hay una brecha en su eficiencia. Además, se reconoció que las medidas
preventivas dirigidas a las víctimas de violencia familiar son efectivas, logrando
salvaguardar su integridad física. A su vez, se identificó que la aplicación de ejes
transversales se limita a solo tres asignaturas, que introducen valores y formación para
combatir actitudes y casos de violencia. Esto evidencia una relación positiva entre las
variables, subrayando la necesidad de contar con políticas educativas que incluyan ejes
transversales como medidas preventivas. En conclusión, se propone una política
educativa que aborde la igualdad, el respeto y la integración de los padres. Currently, family violence has become a matter of great concern, since, despite
the existence of policies aimed at protecting people's well-being, effective prevention
measures have not yet been implemented. In light of this, the research sought to propose
cross-cutting educational policies as a preventive measure to combat family violence in
Chiclayo 2023. Likewise, the methodology was characterized by using a deductive,
observational method, making use of questionnaires and documents of preventive
measures for the corresponding analysis. According to the results, it is shown that there
are educational policies intended to function as preventive measures; However, there is
still a gap in their efficiency. In addition, it is recognized that preventive measures aimed
at victims of family violence are effective, managing to save their physical integrity. At
the same time, it was identified that the application of cross-cutting axes is limited to only
three subjects, which introduced values and training to combat attitudes and cases of
violence. This shows a positive relationship between the variables, highlighting the need
for educational policies that include cross-cutting themes such as preventive measures. In
conclusion, an educational policy is proposed that addresses equality, respect and the
integration of parents.
Colecciones
- Derecho [449]







