Niños y Niñas con Necesidades Especiales y su Inclusión en la Educación Básica Regular en Piura.
Fecha
2018-01-30Autor
Benites Fernández, Maritza Irene
Bautista Loro Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inicial es un derecho que tienen los niños hasta los seis años de recibir una
educación que contribuya a desarrollar sus capacidades y constituye los cimientos de lo que
será el ciudadano y profesional del futuro en un país o región por lo que es indispensable
garantizar que la educación que se ofrece en este nivel se realice con los mejores niveles de
eficiencia. Uno de los aspectos de la educación inicial y que se toma en cuenta en la presente
investigación se relaciona con los procesos de inclusión y exclusión que ocurre con los
estudiantes que tienen necesidades especiales de educación. En el desarrollo de la
investigación se han utilizado los aportes teóricos de la epistemología de sistemas, de los
aportes de la pedagogía socio cultural, de la psicopedagogía cognitiva, las orientaciones del
Ministerio de Educación, los aportes de Montessori cuyo método se orienta a que el niño
aprenda de él mismo con el apoyo de un guía. Se ha aplicado una guía de observación
mediante la cual se examinaron los comportamientos en relación con un conjunto de
indicadores. Estas observaciones han contribuido a relacionar directamente las experiencias
que el niño tiene en su propio entorno y las experiencias de vida que se desarrolla en la
Institución Educativa. La información se ha procesado integrando la mirada cuantitativa en
dos momentos, una observación antes de aplicar la propuesta y otra después de aplicar la
misma. Los resultados nos muestran lo valioso que resulta desarrollar la inclusión de los niños
con necesidades especiales en la educación inicial.
Colecciones
- Educación [267]