Cuidado Humano: Saber, Ser y Hacer del Estudiante de Enfermería, según la Teoría de Jean Watson en una Universidad Nacional de Lambayeque 2016 - 2017
Fecha
2018-03-07Autor
Colchón Alcántara, Karen Jasmin
Núñez Flores, Onelia Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Si bien es cierto que las (os) estudiantes de enfermería se desenvuelven en
actitudes, conocimientos y habilidades, aún se visualiza una disociación de las tres
competencias del perfil enfermero mostrado en la praxis del Cuidado Humano. Lo
que motivó a investigar ¿Cómo es el saber, ser y hacer del Cuidado Humano del
Estudiante de Enfermería, según la Teoría de Jean Watson en una Universidad
Nacional de Lambayeque 2016 - 2017?; cuyo objetivo fue comprender cómo es el
saber, ser y hacer del Cuidado Humano del estudiante de Enfermería, según la
Teoría de Jean Watson en una Universidad Nacional de Lambayeque 2016 - 2017.
El abordaje metodológico fue de tipo cualitativo, con método de estudio de caso;
utilizándose como instrumento de recolección de información la guía de entrevista
semiestructurada. La muestra fue determinada por saturación o redundancia; se
efectuó la saturación con 18 estudiantes y 5 docentes pertenecientes al 3er, 5to y
8vo ciclo de la Facultad de Enfermería de la UNPRG. Se realizó el análisis
temático lo que develó tres categorías: Escasa integración conceptual de las bases
teóricas del Cuidado Humano; el ser, expresado con actitudes y acciones que
favorecen el cuidado humanizado y emprendiendo el camino para la holopraxis
del Cuidado Humano. Concluyendo que el saber inmerso en el Cuidado Humano
es enunciado con escaza integración y definiciones superficiales de los elementos
de la Teoría de Jean Watson; sin embargo, en relación al ser, sienten y manifiestan
vocación de servicio para el cuidado enfermero, desarrollan y practican valores
humanísticos-altruistas; y, respecto a hacer, aplican 08 Procesos Caritas durante el
desarrollo del proceso enfermero en su práctica del cuidado, que encamina a la
holopraxis del Cuidado Humano.
Colecciones
- Enfermería [263]