La Remisión Fiscal como Herramienta de Justicia Restaurativa para Disminuir la Reincidencia de Infracciones Penales
Resumen
La Justicia Juvenil restaurativa, es un movimiento que está generando un
cambio revolucionario en la forma de concebir la justicia para los adolescentes
que han infringido la ley penal, que reconoce que efectivamente una infracción
o delito, causa daño en la personas agraviada y en la sociedad y que estos
daños deben ser reparados, pero busca la reparación a través de la
reeducación del adolescente, utilizando los mecanismos de desjudicialización
basados en la participación voluntaria del adolescente infractor en programas
de orientación, involucrando a la comunidad y a la familia con fines de
resocialización y reeducación, considerando que aún el proceso psicológico y
evolutivo de los adolescentes se encuentran en desarrollo y en casos de ilícitos
no graves, puede enmendar su conducta y reintegrarse a la comunidad que fue
dañada por su accionar.
El presente trabajo de Tesis, busca efectivamente demostrar que la Remisión
Fiscal, contemplada en el Código de los Niños y Adolescentes, como
herramienta de la justicia restaurativa es una medida efectiva para la
disminución de la reincidencia de la delincuencia juvenil en la ciudad de
Chiclayo, efectuando para ello un análisis dogmático de la delincuencia juvenil,
sus factores, la justicia juvenil restaurativa, factores criminológicos,
demostrando a través de la información estadística compilada, que
efectivamente, en las carpetas fiscales donde se aplicó esta medida, existe un
bajo porcentaje de reincidencia y de esta forma contribuir a la aplicación de la
remisión fiscal por parte de los operadores de derecho, considerando que el
Modelo restaurativo, es un mecanismo efectivo en la lucha contra la
delincuencia, evitando la comisión de nuevas infracciones penales
(reincidencia) y erigiéndose como una forma de prevención especial positiva,
dentro de un orden y prevalencia del interés superior del niño, con un enfoque
de responsabilidad del adolescente como sujeto de derechos y
responsabilidades, pero siempre con el fin educativo.