Nivel de conocimientos y prácticas sobre Estimulación Temprana en madres de niños menores de 1 año que acuden al consultorio de Crecimiento y Desarrollo del C.S. San Sebastián, Piura 2016
Resumen
En el Perú existen muchos niños que no reciben oportunamente una estimulación
temprana adecuada en su hogar, lo que puede limitar su desarrollo al no contar con
estímulos necesarios que les ayuden a alcanzar todas sus potencialidades.
La presente investigación Nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación
temprana en madres de niños menores de 1 año, que acuden al consultorio de
crecimiento y desarrollo en el C.S San Sebastián –Piura, tuvo como objetivo determinar
el nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana de las madres de niños
menores de 1 año que acuden al consultorio de Crecimiento y Desarrollo del C.S. San
Sebastián, Piura 2016. Esta investigación es de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo
transversal; la muestra estuvo constituida por 50 madres, los datos se obtuvieron a través
de un cuestionario que permitió medir conocimientos y para medir practicas se utilizó un
test de likert. En cada momento de la investigación se tuvo en cuenta los principios éticos
de Belmont y de rigor científico de Pólit, hallando los siguientes resultados, en relación
al conocimiento de las madres sobre estimulación temprana 58% presentaron
conocimientos bajos, 26% conocimientos medios, y solo el 16% presentaron
conocimientos altos, en relación a las practicas se halló que el 76% de madres tiene
regulares prácticas de estimulación temprana, el 18% tiene malas prácticas y buenas
prácticas solo el 6% , las prácticas de las madres por áreas de desarrollo se encontró que
el área motora 58% es la que presenta el mayor nivel de malas prácticas, el área social
52% de practica regular, y buenas prácticas el área de coordinación 76% .
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