Estrategias Metacognitivas para mejorar la Comprensión de Textos Narrativos de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre” Cañafisto - Chota, 2017
Resumen
RESUMEN
La sociedad peruana del siglo XXI se enmarca en un contexto mundial cada vez más
competitivo, por ende, la educación tiene la ardua tarea y difícil labor de afrontar las
exigencias de la globalización, la tecnología, los cambios de orden social entre otros. En este
contexto dos aspectos resultan ser relevantes: el primero el tema estrategias metacognitivas
como herramienta que ayude a reflexionar sobre su propio aprendizaje y el segundo la
comprensión lectora cuyo proceso requiere de habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas
en los estudiantes del segundo grado de la I.E “Jorge Basadre”
Cañafisto – Chota.
Esta investigación se titula: Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de
textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E “Jorge
Basadre” Cañafisto - Chota, 2017. El propósito de este trabajo de innovación fue mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes a través de las estrategias metacognitivas.
Luego de haber identificado a través del diagnóstico que los estudiantes tenían dificultad
para comprender los textos que leen, se pretendió aplicar estrategias metacognitivas: de
planificación, supervisión y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell. Se utilizó la
Ficha de Observación y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas
utilizadas por los estudiantes de dicha institución; se indagó y describió a profundidad este
proceso. Como técnicas cualitativas se utilizaron la encuesta y los diarios de campo, y la
información se contrastó a través de la triangulación, analizándola y reflexionando sobre el
proceso de desarrollo de cada sesión de aprendizaje.
En la actualidad es necesaria una reflexión continua sobre la forma en que aprendemos
para poder tener un efecto positivo sobre lo que hacemos por medio de estrategias flexibles y
apropiadas que se puedan utilizar y transferir a otros contextos. Es entonces, una obligación
promoverlas, para enseñarles no sólo el qué, sino el cómo, el cuándo y el porqué de las cosas.
La utilización de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes es necesaria para el éxito académico. Sin embargo, a pesar de su existencia, la
mayoría de los docentes no las utilizan de manera automática o continua, ya que en ciertas
ocasiones consideran que no son necesarias o no desean dedicarles el tiempo suficiente, debido
a que sus prioridades son otras.
En el presente trabajo de investigación se abordó la problemática y propondremos estas
estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación, las cuales han sido
trabajados y validados, y cuyos resultados han permitido afirmar su eficiencia y eficacia para
ser aplicados y conlleven a mejorar la comprensión lectora.
Por lo que se concluye que este tipo de investigación ha permitido analizar, interpretar,
comprender y verificar cuán significativo es la aplicación de las estrategias metacognitivas
para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes.
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