Desarrollo de los Procesos Cognitivos básicos para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Escritos Narrativos en los eestudiantes dde Primer Grado de La Institución Educativa “Valentin Paniagua Corazao”. Lancheconga- Huambos, 2017.
Resumen
El trabajo de investigación acción: “DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS NARRATIVOS EN LOS
ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “VALENTIN PANIAGUA
CORAZAO”. LANCHECONGA-HUAMBOS, 2017” Surgió de distintos problemas que presentaban los
estudiantes. Para mejorar este problema que tienen los estudiantes, se planifica actividades que ayuden al
desarrollo de los procesos cognitivos, también se enseña y aplica estrategias metodológicas de comprensión
de textos y que ayudan al desarrollo de los procesos cognitivos, en torno al mejoramiento de los niveles de
comprensión.
El trabajo de se ha evaluado con una ficha de observación con indicadores de los niveles de
comprensión y una lista de cotejo con indicadores de los procesos cognitivos, la evaluación ha sido
permanente. Se han aplicado tres fichas en marzo, julio, y octubre donde se ha determinado el mejoramiento
que han tenido los estudiantes en los niveles de comprensión. Entonces podemos decir que la lectura es
fundamentalmente el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito, que cuando leemos
disfrutamos y así de esa manera también alimentamos nuestro conocimiento, la lectura también nos
proporciona sabiduría, nos permite conectarse con el pensamiento de distintos autores y personajes literarios.
Analizando y siendo participes de esta realidad este trabajo de investigación pretende transformar la
realidad de los estudiantes de primer grado de educación secundaria en la comprensión lectora, a través del
desarrollo de los procesos cognitivos básicos, como un procesos fundamental para lograr la comprensión
lectora en los estudiantes. Cabe mencionar que este trabajo de investigación se basó en los resultados que se
obtuvo de la aplicación de las encuestas a docentes y estudiantes, los cuales se utilizaron para proponer
actividades donde los estudiantes puedan desarrollar los procesos cognitivos básicos.
Los procesos cognitivos son operaciones mentales que se expresan mediante capacidades, destrezas
y habilidades y se desarrollan en el proceso de aprendizaje. Para el desarrollo de una capacidad es
imprescindible desarrollar habilidades u operaciones mentales. Este proceso solo se logra cuando se produce
la lectura de cualquier texto con la finalidad de comprobar el tejido textual o ideográfico del autor.
En el estudiante es necesario promover el desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis,
abstracción, inferencia, generalización, inducción, critica, creativa, solución de problemas, toma de decisiones
etc. En los procesos de desarrollo de estas capacidades se manifiestan una serie de operaciones mentales,
que vienen a construir “procesos cognitivos” como, por ejemplo percibir, atender, memorizar, razonar,
solucionar problemas y la metacognición o reflexión.
Los procesos cognitivos básicos se encuentran en los niveles más iniciales del procesamiento de la
información; sin embargo, esto no quiere decir que sean simples o “menores”. Dentro de este grupo se
encuentran:
Percepción. Hernández, señala “la percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los
sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las
energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre)
formar una re-presentación de la realidad de su entorno. Atención. Este proceso puede definirse como la
selección de uno o varios estímulos, sobre los cuales se dirige la conciencia, suele distinguirse entre atención
selectiva, cuando se focaliza en un objeto y excluye a los demás estímulos y sostenida, referente al tiempo
que puede mantener la atención dirigida a un objeto. Memoria. Es el proceso a través del cual se codifica la
información de manera tal que pueda ser representada mentalmente, almacenarse por un periodo de tiempo y
posteriormente recuperarse. Estos son los procesos cognitivos básicos.
De los procesos cognitivos nos habla Ausubel, nos dice que hay tres formas de aprendizaje
representan los procesos cognitivos del ser humano, precisamente se trata de comprender que cuando se
habla de la comprensión de textos se debe identificar cuáles son los procesos cognitivos que demanda el
proceso de comprensión. Por otro lado, Ausubel considera que “el aprendizaje significativo se da cuando los
nuevos aprendizajes se vinculan de manera clara y estable con la estructura cognitiva previa del estudiante.
Para que el aprendizaje sea altamente significativo se requiere de tres condiciones básicas: el material debe
ser significativo, el estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conocimientos previos, la actitud del
estudiante hacia el aprendizaje significativo debe ser positiva. La significatividad solo es posible si se
relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el estudiante. Las experiencias de los estudiantes
deben ser aprovechadas para seguir la secuencialidad”
Lo más importante es que el desarrollo de los procesos cognitivos ayudan al mejoramiento de los
niveles de comprensión de textos, si los estudiantes perciben, leen atentamente, hacen uso de la memoria,
usan su razonamiento para solucionar problemas, y reflexionas sobre algunos sobre algunos criterios, ya han
logrado comprender de una manera crítica valorativa.
Colecciones
- Educación [267]