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dc.contributor.advisorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
dc.contributor.authorCarranza Díaz, Yaninaes_PE
dc.date.accessioned2018-11-05T13:34:03Zes_PE
dc.date.available2018-11-05T13:34:03Zes_PE
dc.date.issued2018-11-05es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/2257es_PE
dc.description.abstractEl trabajo de investigación acción: “DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “VALENTIN PANIAGUA CORAZAO”. LANCHECONGA-HUAMBOS, 2017” Surgió de distintos problemas que presentaban los estudiantes. Para mejorar este problema que tienen los estudiantes, se planifica actividades que ayuden al desarrollo de los procesos cognitivos, también se enseña y aplica estrategias metodológicas de comprensión de textos y que ayudan al desarrollo de los procesos cognitivos, en torno al mejoramiento de los niveles de comprensión. El trabajo de se ha evaluado con una ficha de observación con indicadores de los niveles de comprensión y una lista de cotejo con indicadores de los procesos cognitivos, la evaluación ha sido permanente. Se han aplicado tres fichas en marzo, julio, y octubre donde se ha determinado el mejoramiento que han tenido los estudiantes en los niveles de comprensión. Entonces podemos decir que la lectura es fundamentalmente el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito, que cuando leemos disfrutamos y así de esa manera también alimentamos nuestro conocimiento, la lectura también nos proporciona sabiduría, nos permite conectarse con el pensamiento de distintos autores y personajes literarios. Analizando y siendo participes de esta realidad este trabajo de investigación pretende transformar la realidad de los estudiantes de primer grado de educación secundaria en la comprensión lectora, a través del desarrollo de los procesos cognitivos básicos, como un procesos fundamental para lograr la comprensión lectora en los estudiantes. Cabe mencionar que este trabajo de investigación se basó en los resultados que se obtuvo de la aplicación de las encuestas a docentes y estudiantes, los cuales se utilizaron para proponer actividades donde los estudiantes puedan desarrollar los procesos cognitivos básicos. Los procesos cognitivos son operaciones mentales que se expresan mediante capacidades, destrezas y habilidades y se desarrollan en el proceso de aprendizaje. Para el desarrollo de una capacidad es imprescindible desarrollar habilidades u operaciones mentales. Este proceso solo se logra cuando se produce la lectura de cualquier texto con la finalidad de comprobar el tejido textual o ideográfico del autor. En el estudiante es necesario promover el desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis, abstracción, inferencia, generalización, inducción, critica, creativa, solución de problemas, toma de decisiones etc. En los procesos de desarrollo de estas capacidades se manifiestan una serie de operaciones mentales, que vienen a construir “procesos cognitivos” como, por ejemplo percibir, atender, memorizar, razonar, solucionar problemas y la metacognición o reflexión. Los procesos cognitivos básicos se encuentran en los niveles más iniciales del procesamiento de la información; sin embargo, esto no quiere decir que sean simples o “menores”. Dentro de este grupo se encuentran: Percepción. Hernández, señala “la percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una re-presentación de la realidad de su entorno. Atención. Este proceso puede definirse como la selección de uno o varios estímulos, sobre los cuales se dirige la conciencia, suele distinguirse entre atención selectiva, cuando se focaliza en un objeto y excluye a los demás estímulos y sostenida, referente al tiempo que puede mantener la atención dirigida a un objeto. Memoria. Es el proceso a través del cual se codifica la información de manera tal que pueda ser representada mentalmente, almacenarse por un periodo de tiempo y posteriormente recuperarse. Estos son los procesos cognitivos básicos. De los procesos cognitivos nos habla Ausubel, nos dice que hay tres formas de aprendizaje representan los procesos cognitivos del ser humano, precisamente se trata de comprender que cuando se habla de la comprensión de textos se debe identificar cuáles son los procesos cognitivos que demanda el proceso de comprensión. Por otro lado, Ausubel considera que “el aprendizaje significativo se da cuando los nuevos aprendizajes se vinculan de manera clara y estable con la estructura cognitiva previa del estudiante. Para que el aprendizaje sea altamente significativo se requiere de tres condiciones básicas: el material debe ser significativo, el estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conocimientos previos, la actitud del estudiante hacia el aprendizaje significativo debe ser positiva. La significatividad solo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el estudiante. Las experiencias de los estudiantes deben ser aprovechadas para seguir la secuencialidad” Lo más importante es que el desarrollo de los procesos cognitivos ayudan al mejoramiento de los niveles de comprensión de textos, si los estudiantes perciben, leen atentamente, hacen uso de la memoria, usan su razonamiento para solucionar problemas, y reflexionas sobre algunos sobre algunos criterios, ya han logrado comprender de una manera crítica valorativa.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias comunicativases_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleDesarrollo de los Procesos Cognitivos básicos para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Escritos Narrativos en los eestudiantes dde Primer Grado de La Institución Educativa “Valentin Paniagua Corazao”. Lancheconga- Huambos, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni47345373
renati.advisor.dni17448329es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4157-265Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline199076es_PE


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