Un Programa de Capacitación para la mejora del Marketing de los Productos Florícolas en el Distrito de Monsefú
Fecha
2018Autor
Baca Albines, Esteban Gabriel
Capuñay Izquierdo, Anibal Yasir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se propone un Programa de Capacitación dirigido a los floricultores del distrito de
Monsefú, teniendo como objetivo generar y potenciar competencias y capacidades en los
productores, para que mejore el marketing de los productos florícolas en el distrito de Monsefú,
generando oportunidades de desarrollo tanto comercial como productivo. Para el cumplimiento
del objetivo principal, se procederá a identificar las necesidades de capacitación de los
floricultores del distrito de Monsefú, así como la realización de un diagnóstico preliminar de
la actividad florícola. El diseño del Programa de Capacitación se realizó en base a encuestas
validadas que permitieron obtener información acerca de sus necesidades de capacitación,
como resultado ningún floricultor ha recibido capacitación sobre floricultura y la
comercialización de sus productos se realiza en el mismo distrito y no pueden competir con las
flores importadas de Ecuador.
Hecho el diseño del Programa de Capacitación, el método más adecuado de capacitación,
será la capacitación impartida por el facilitador o instructor en el puesto de trabajo, haciendo
uso de la metodología CEFE para el desarrollo de los talleres de aprendizaje, mejorando sus
competencias (Conocimientos, aptitudes y habilidades) y capacidades (resolución de tareas).
Para la transmisión de conocimientos se hacen uso de las teorías de Ausubel, D., Novak y
Hanesian con el aprendizaje significativo y Lev Vigotsky con la teoría de la Zona de Desarrollo
Próximo, para mejorar en la práctica.