Modelo estratégico de turismo sostenible como motor de crecimiento económico de la provincia de Bagua-región Amazonas en el periodo 2019-2023
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un modelo estratégico de turismo
sostenible como mecanismo de crecimiento económico de la provincia de Bagua, región
Amazonas, para el periodo 2019-2021; para ello se analiza la situación económica de la
provincia de Bagua y su principal actividad económica productiva, el cual presenta dificultades
de dinamismo en sus diferentes sectores económicos, entre ellos, del sector agricultura,
principal fuente ocupacional de la población, lo que ha conllevado a debilitar indicadores
económico de ingresos familiares, niveles de empleo, competitividad, rentabilidad agraria,
capacidad adquisitiva de las familias, entre otros; posteriormente se analiza la situación
turística de la provincia de Bagua, considerando un análisis global turístico de la región
Amazonas, y de este, comparado a lo que se viene desarrollando en el norte del país en materia
turística, tomando en cuenta el potencial turístico y las condiciones territoriales para el
desarrollo turístico sostenible en la provincia de Bagua desde la perspectiva económica,
ambiental, sociocultural y político-institucional; los cuales limitan su avance, pese a contar con
gran potencial turístico en diversidad de recursos naturales, culturales, étnicos, arqueólogicos,
entre otros. Con el fin de dar solución a la problemática actual, se propone el diseño de un
Modelo estratégico de turismo sostenible como mecanismo de crecimiento económico de la
provincia de Bagua, el cual basa su plan de acción en el diagnóstico de la realidad actual,
usando como fundamento teóricos el desarrollo económico local y desarrollo humano
sostenible. Concluyendo finalmente, que dicho Modelo estratégico proporciona acciones
estratégicas para poder estimular el crecimiento económico de la provincia de Bagua. Tal como
se confirma mediante la validación del Modelo estratégico.
Colecciones
- Economía [121]