Programa intercultural para mejorar la identidad cultural de los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de la I.E. Ceba “Miguel Grau Seminario” Huallanca-Bolognesi-Ancash, 2018
Fecha
2018-11-13Autor
Villanueva de la Vega, Lourdes
Tinoco Reyes, Mariana
Metadatos
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El presente trabajo de investigación presentado como requisito parcial para obtener
el Grado de Bachiller en Educación en el Especialidad de Educación Primaria abordó e
problema de la identidad cultural en los estudiantes del Primer Grado del Ciclo Avanzado de la
Institución Educativa CEBA “Miguel Grau Seminario”, Huallanca – Bolognesi - Ancash, 2018.
El objetivo general consistió en la propuesta de un programa intercultural para mejorar la
identidad cultural de los estudiantes del Primer Grado del Ciclo Avanzado de la Institución
Educativa CEBA “Miguel Grau Seminario”, Huallanca – Bolognesi - Ancash, 2018. La
hipótesis planteada consistió en que el programa intercultural mejora significativamente la
identidad cultural de los estudiantes del Primer Grado del Ciclo Avanzado de la Institución
Educativa CEBA “Miguel Grau Seminario”, Huallanca – Bolognesi - Ancash, 2018.
En el aspecto metodológico, el presente estudio fue del tipo aplicada porque se
aplicó un programa intercultural, que según el carácter fue investigación experimental, ya que
se tuvo que manipular intencionalmente la variable independiente (programa cultural) para
analizar las consecuencias que la manipulación tuvo sobre la variable dependiente (identidad
cultural), dentro de una situación de control para el investigador (Hernández, Fernández y
Baptista, 2010). De acuerdo con su naturaleza fue una investigación cuantitativa, es el
procedimiento de decisión que pretende decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes
numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística
(Mendoza, 2006), según el alcance temporal fue investigación longitudinal.
El diseño fue Cuasi Experimental, en este tipo de diseño las investigadoras tomaron
las muestras de personas objeto de la investigación en dos o más grupos, experimental y de
control. Los dos grupos recibieron tratamientos idénticos, excepto que al grupo control no se le
aplicó el programa de identidad cultural, al grupo experimental si se le aplicó. Las
investigadoras midieron las reacciones de ambos grupos con precisión. Mediante el control de
las condiciones de ambos grupos y dándole el tratamiento a uno de ellos, pudo concluir que las
diferentes reacciones de los grupos son debidas únicamente al tratamiento del mismo
(Hernández, Fernández y Baptista, 2010).
Se trabajó con una población que estuvo constituida por las dos secciones del
Primer Grado del Ciclo Avanzado de la Institución Educativa CEBA “Miguel Grau
Seminario”, Huallanca – Bolognesi - Ancash, 2018, las cuales están conformadas por 25
alumnos cada una. La muestra fue del mismo tamaño.
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