Programa de producción de textos narrativos, para contribuir al desarrollo de la creatividad textual en estudiantes del iv ciclo de educación primaria de la institución educativa multigrado N° 40433 del distrito de Yanaquihua- Arequipa 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación busca explicar el problema de la producción
de textos narrativos en los estudiantes de educación primaria, con el fin de
incrementar el manejo de las propiedades al producir un texto escrito narrativo
en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria y contribuir a la superación
de los problemas que se presentan en la producción de textos escritos. El tipo
de investigación que se presenta es un estudio descriptivo, la misma ha
buscado especificar las propiedades, las características y los perfiles de los
estudiantes que se sometieron a una prueba diagnóstica. Este trabajo de
investigación, se enfoca en la aplicación de las tres etapas básicas de la
producción de textos: Planificación, textualización y revisión. Asimismo propone
incorporar nuevas estrategias innovadoras para mejorar e incrementar la
producción de textos.
Desde nuestra investigación se pretende fortalecer la enseñanza y el
aprendizaje de la producción de textos narrativos mediante el uso de estrategias
didácticas que permitan el desarrollo de pensamientos más complejos, en los
que se ponga en juego habilidades orales, de escucha y de comprensión para
enfrentarse a la producción de textos narrativos en los que los estudiantes
expresen libremente su creatividad.
Para tener un conocimiento profundo de la realidad se recurrió a la aplicación
de la observación, se aplicó una lista de cotejo. Por otro lado, se determinó las
dificultades respecto a la producción de textos narrativos, se jerarquizó las
principales teorías que permitieron explicar el problema y en base a ello se
diseñó la propuesta.
Como logros de la investigación justificamos el problema y elaboramos una
propuesta para mejorar la producción de textos narrativos.
Por lo tanto es imprescindible la creatividad del maestro, ya que posibilita que
las actividades sean amenas, variadas y adecuadas favoreciendo o atendiendo sus intereses, necesidades, planteamientos y soluciones. La producción de
textos puede hacerse en forma verbal o por escrito, lo más importante es tener
claro que producir es "organizar información a partir de una necesidad, con un
propósito."
Como docentes debemos cuestionarnos sobre si la carencia de producción en
nuestros alumnos se debe a que las situaciones en las que los ponemos a
producir está dentro de su contexto, es decir se acerca a su realidad o es que
nuestros alumnos manejan un vocabulario tan escaso que se les dificulta
expresar todo aquello que ellos querrían. Necesitamos en primer lugar brindarle
confianza al alumno para que exprese sin temor a equivocarse todo lo que
quieren producir. También es importante comprender que es todo un proceso
que se va generando de forma natural y paulatina.
Colecciones
- Educación [270]