Clima Laboral de la I.E. 80891 “Augusto Alberto Alva Azcurra” del distrito Víctor Larco Herrera, perteneciente a la provincia de Trujillo, región La Libertad, 2016
Resumen
En la presente investigación relevamos y focalizamos el aspecto relacionado
al clima institucional que consideramos elemento fundamental para una eficiente y
eficaz gestión de los procesos administrativos, técnico pedagógico, claves para el
éxito de toda gestión educativa.
El clima institucional es el ecosistema resultante de la multitud de
interacciones que se generan simultáneamente y/o sucesivamente entre el conjunto
de agentes de la institución tanto en el nivel interpersonal, micro grupal o
macrogrupal. Asimismo, algunos autores consideran que se trata del conjunto de
propiedades del entorno laboral que los empleados perciben directa o
indirectamente, y que se constituyen en una importante fuerza para influir en su
comportamiento y desempeño.
Sin el ánimo de soslayar las dificultades que se presentan en las muchas y
variadas formas de interacción social, en un entorno laboral, queremos realizar una
evaluación diagnóstica respecto al clima laboral en dicha institución, a fin de
elaborar una propuesta, que a manera de plan de mejora, optimice los procesos de
gestión, que se desarrollan a manera de actividades en el ámbito una institución
educativa.
De esta lectura de la realidad nace ésta investigación titulada “Clima Laboral
de la I.E. 80891 “Augusto Alberto Alva Ascurra” del distrito Víctor Larco Herrera,
perteneciente a la provincia de Trujillo, región La Libertad”.
La importancia de trabajar en un ambiente laboral agradable se hace evidente
en el resultado de la gestión institucional y este conlleva a su vez a cumplir con los
objetivos del mismo con eficacia y eficiencia.
Para ello, es necesario averiguar cuáles son los mecanismos y las estrategias
a seguir para lograr un clima laboral optimo a fin de cumplir con los objetivos
institucionales.
La aplicación de un cuestionario al personal de la institución en mención
contribuyó eficazmente en la evaluación de su clima laboral y permitió implementar
un plan de mejora en las relaciones interpersonales entre cada uno de sus integrantes que conlleven de manera óptima al logro de los objetivos estratégicos
institucionales.
Las principales conclusiones fueron:
- Las dimensiones Estructura y Procesos (66,67%), Toma de Decisiones
(76,67%), e Identidad y Sentido de Pertinencia (66,67%) presentan un clima
favorable. Por un lado, se refleja a través de estos resultados que las políticas
internas de la institución son claras y pertinentes, mostrando que hay coordinación
y planificación en cada actividad que se realiza. De otro lado, los docentes
encuestados están de acuerdo con las decisiones que toma el equipo directivo, y
sienten que cuentan con autonomía respecto a decisiones en su labor pedagógica.
Asimismo, existe un clima positivo, abierto en líneas generales a la labor que
realizan los docentes, siendo está realizada con compromiso y vocación.
- Las dimensiones Infraestructura (73,33%), Relaciones Interpersonales
(60%), y Compensación/Reconocimiento (50%) presentan un clima poco favorable.
En lo que respecta a Infraestructura, las tecnologías de uso de información y
comunicación es uno de los puntos cuyos porcentajes reflejan alta disconformidad.
En lo referente a Relaciones Interpersonales, La mayoría de los docentes
manifiesta su malestar y preocupación en cuanto al trabajo en equipo. Finalmente,
en la dimensión Compensación/Reconocimiento, en este caso, los docentes,
muestran su disconformidad, en tanto, el salario que reciben no está acorde con
sus expectativas, y la formación académica que tienen.
- Los porcentajes acumulativos que presentan las dimensiones Infraestructura
(93,33%), Relaciones Interpersonales (73,33%), y Compensación/Reconocimiento
(83,33%) representan el polo negativo del clima institucional. De lo que se colige,
por un lado, que la interacción entre los docentes de la institución es muy cerrada y
desfavorable; de otro lado, la realidad de los docentes respecto a la dimensión
Compensación/Reconocimiento, sigue siendo crítica, lo que demuestra la
inconformidad de los salarios en la labor docente del país.
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