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Clima Laboral de la I.E. 80891 “Augusto Alberto Alva Azcurra” del distrito Víctor Larco Herrera, perteneciente a la provincia de Trujillo, región La Libertad, 2016
dc.contributor.advisor | Jara Llanos, Jerrry Omar | es_PE |
dc.contributor.author | Soto Cáceres, Manuel Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-12-07T15:46:40Z | es_PE |
dc.date.available | 2018-12-07T15:46:40Z | es_PE |
dc.date.issued | 2018-12-07 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3002 | es_PE |
dc.description.abstract | En la presente investigación relevamos y focalizamos el aspecto relacionado al clima institucional que consideramos elemento fundamental para una eficiente y eficaz gestión de los procesos administrativos, técnico pedagógico, claves para el éxito de toda gestión educativa. El clima institucional es el ecosistema resultante de la multitud de interacciones que se generan simultáneamente y/o sucesivamente entre el conjunto de agentes de la institución tanto en el nivel interpersonal, micro grupal o macrogrupal. Asimismo, algunos autores consideran que se trata del conjunto de propiedades del entorno laboral que los empleados perciben directa o indirectamente, y que se constituyen en una importante fuerza para influir en su comportamiento y desempeño. Sin el ánimo de soslayar las dificultades que se presentan en las muchas y variadas formas de interacción social, en un entorno laboral, queremos realizar una evaluación diagnóstica respecto al clima laboral en dicha institución, a fin de elaborar una propuesta, que a manera de plan de mejora, optimice los procesos de gestión, que se desarrollan a manera de actividades en el ámbito una institución educativa. De esta lectura de la realidad nace ésta investigación titulada “Clima Laboral de la I.E. 80891 “Augusto Alberto Alva Ascurra” del distrito Víctor Larco Herrera, perteneciente a la provincia de Trujillo, región La Libertad”. La importancia de trabajar en un ambiente laboral agradable se hace evidente en el resultado de la gestión institucional y este conlleva a su vez a cumplir con los objetivos del mismo con eficacia y eficiencia. Para ello, es necesario averiguar cuáles son los mecanismos y las estrategias a seguir para lograr un clima laboral optimo a fin de cumplir con los objetivos institucionales. La aplicación de un cuestionario al personal de la institución en mención contribuyó eficazmente en la evaluación de su clima laboral y permitió implementar un plan de mejora en las relaciones interpersonales entre cada uno de sus integrantes que conlleven de manera óptima al logro de los objetivos estratégicos institucionales. Las principales conclusiones fueron: - Las dimensiones Estructura y Procesos (66,67%), Toma de Decisiones (76,67%), e Identidad y Sentido de Pertinencia (66,67%) presentan un clima favorable. Por un lado, se refleja a través de estos resultados que las políticas internas de la institución son claras y pertinentes, mostrando que hay coordinación y planificación en cada actividad que se realiza. De otro lado, los docentes encuestados están de acuerdo con las decisiones que toma el equipo directivo, y sienten que cuentan con autonomía respecto a decisiones en su labor pedagógica. Asimismo, existe un clima positivo, abierto en líneas generales a la labor que realizan los docentes, siendo está realizada con compromiso y vocación. - Las dimensiones Infraestructura (73,33%), Relaciones Interpersonales (60%), y Compensación/Reconocimiento (50%) presentan un clima poco favorable. En lo que respecta a Infraestructura, las tecnologías de uso de información y comunicación es uno de los puntos cuyos porcentajes reflejan alta disconformidad. En lo referente a Relaciones Interpersonales, La mayoría de los docentes manifiesta su malestar y preocupación en cuanto al trabajo en equipo. Finalmente, en la dimensión Compensación/Reconocimiento, en este caso, los docentes, muestran su disconformidad, en tanto, el salario que reciben no está acorde con sus expectativas, y la formación académica que tienen. - Los porcentajes acumulativos que presentan las dimensiones Infraestructura (93,33%), Relaciones Interpersonales (73,33%), y Compensación/Reconocimiento (83,33%) representan el polo negativo del clima institucional. De lo que se colige, por un lado, que la interacción entre los docentes de la institución es muy cerrada y desfavorable; de otro lado, la realidad de los docentes respecto a la dimensión Compensación/Reconocimiento, sigue siendo crítica, lo que demuestra la inconformidad de los salarios en la labor docente del país. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Clima organizacional | es_PE |
dc.subject | Canales de comunicación y coordinación | es_PE |
dc.subject | Clima institucional | es_PE |
dc.title | Clima Laboral de la I.E. 80891 “Augusto Alberto Alva Azcurra” del distrito Víctor Larco Herrera, perteneciente a la provincia de Trujillo, región La Libertad, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 18109031 | |
renati.advisor.dni | 18091444 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9904-8845 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
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Educación [267]