Programa de juegos educativos de coordinación motora gruesa, para estimular los aprendizajes escolares, en niños (as) de 3 años de la Institucion Educativa Inicial N° 440 del Distrito de Ciudad Nueva. Tacna 2018.
Fecha
2018-12-11Autor
Lupaca Chipana, Roxana Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, permitió observar, de manera especial a los padres de
familia de dicha institución, en la que muchos de sus niños no han desarrollado
sus habilidades motrices gruesas durante sus actividades cotidianas influyendo
así en las habilidades que son propias de su edad, a lo cual, las consideran
relegadas a un papel secundario, muy por debajo de sus aprendizajes escolares,
generando una deficiencia en el desarrollo de la coordinación motora gruesa es
por ello que a través de este trabajo de investigación se quiere enfatizar más la
adquisición de determinados juegos educativos, los cuales unidos a la
coordinación motora gruesa, proporcionarían un trabajo de mayor calidad, más
eficaz y más satisfactorio, se planteó para la solución de este problema, el
siguiente objetivo general: Diseñar un programa de juegos de coordinación
motora gruesa para los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial 440 del
distrito de Ciudad Nueva de Tacna, basándose en los fundamentos teóricos de
Hernández y Rodríguez con el propósito de estimular los aprendizajes escolares.
El tipo de investigación consistió en un estudio descriptivo, la misma que ha
buscado especificar las propiedades, características y los perfiles de los niños y
niñas que se sometieron a la prueba, a través de los padres de familia. Es decir
que a través de esta investigación se midió, evaluó y se recolectó datos sobre
las acciones de coordinación motora gruesa. En este estudio se ha seleccionado
una serie de dimensiones sobre los juegos y acciones de coordinación motora
gruesa también se ha recolectado información de manera conjunta sobre cada
una de ellas para así describir lo que se investiga.
El diseño de investigación se concibió por el diseño no experimental transversal
para obtener la información que se deseó y así recolectar datos para describir la
variable independiente y analizar su incidencia e información en un momento
dado.
La unidad de análisis fue constituida por 16 padres de familia de la Institución
Educativa Inicial 440, se determinó de este modo la muestra sobre quienes se
recolectaron los datos de 16 niños, determinando dicha muestra a través del
procedimiento no probabilístico. La siguiente etapa consistió en recolectar los datos pertinentes sobre las
actitudes o dimensiones de la variable independiente (Juegos educativos de
coordinación motora gruesa) de los participantes. Esto implicó elaborar un plan
detallado de procedimientos que condujo a reunir datos con un propósito
específico. El medio que se utilizó fue el cuestionario, el mismo que fue
elaborado previamente, consistió en un conjunto de preguntas respecto a las
dimensiones de la coordinación motora gruesa (actitudes). Una vez recolectado
los datos se llevó a cabo el procesamiento de los datos obtenidos, haciendo uso
de la estadística descriptiva, procediendo a su análisis correspondiente y a su
representación de cada uno de los cuadros obtenidos, dichos datos obtenidos de
la aplicación del instrumento de investigación a los padres de familia para
identificar las acciones de coordinación motora gruesa en los niños de dicha
institución tuvo como resultado: Casi nunca los niños tienen desarrolladas
acciones de coordinación motora gruesa en la vida y A veces los niños tienen
desarrolladas acciones de coordinación motora gruesa propias de su edad.
En conclusión el desarrollo del programa de juegos educativos de coordinación
motora gruesa, logró contribuir para estimular los aprendizajes escolares.
Asimismo las maestras podrán planificar y utilizar el programa de juegos
educativos a través del taller de psicomotricidad, evitándose así que ellas
improvisen sus clases y tengan al alcance los materiales necesarios para el
mejor aprovechamiento del tiempo.
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