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Programa de juegos educativos de coordinación motora gruesa, para estimular los aprendizajes escolares, en niños (as) de 3 años de la Institucion Educativa Inicial N° 440 del Distrito de Ciudad Nueva. Tacna 2018.
dc.contributor.advisor | Puican Carreño, Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Lupaca Chipana, Roxana Maribel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-12-11T13:55:27Z | es_PE |
dc.date.available | 2018-12-11T13:55:27Z | es_PE |
dc.date.issued | 2018-12-11 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3048 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación, permitió observar, de manera especial a los padres de familia de dicha institución, en la que muchos de sus niños no han desarrollado sus habilidades motrices gruesas durante sus actividades cotidianas influyendo así en las habilidades que son propias de su edad, a lo cual, las consideran relegadas a un papel secundario, muy por debajo de sus aprendizajes escolares, generando una deficiencia en el desarrollo de la coordinación motora gruesa es por ello que a través de este trabajo de investigación se quiere enfatizar más la adquisición de determinados juegos educativos, los cuales unidos a la coordinación motora gruesa, proporcionarían un trabajo de mayor calidad, más eficaz y más satisfactorio, se planteó para la solución de este problema, el siguiente objetivo general: Diseñar un programa de juegos de coordinación motora gruesa para los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial 440 del distrito de Ciudad Nueva de Tacna, basándose en los fundamentos teóricos de Hernández y Rodríguez con el propósito de estimular los aprendizajes escolares. El tipo de investigación consistió en un estudio descriptivo, la misma que ha buscado especificar las propiedades, características y los perfiles de los niños y niñas que se sometieron a la prueba, a través de los padres de familia. Es decir que a través de esta investigación se midió, evaluó y se recolectó datos sobre las acciones de coordinación motora gruesa. En este estudio se ha seleccionado una serie de dimensiones sobre los juegos y acciones de coordinación motora gruesa también se ha recolectado información de manera conjunta sobre cada una de ellas para así describir lo que se investiga. El diseño de investigación se concibió por el diseño no experimental transversal para obtener la información que se deseó y así recolectar datos para describir la variable independiente y analizar su incidencia e información en un momento dado. La unidad de análisis fue constituida por 16 padres de familia de la Institución Educativa Inicial 440, se determinó de este modo la muestra sobre quienes se recolectaron los datos de 16 niños, determinando dicha muestra a través del procedimiento no probabilístico. La siguiente etapa consistió en recolectar los datos pertinentes sobre las actitudes o dimensiones de la variable independiente (Juegos educativos de coordinación motora gruesa) de los participantes. Esto implicó elaborar un plan detallado de procedimientos que condujo a reunir datos con un propósito específico. El medio que se utilizó fue el cuestionario, el mismo que fue elaborado previamente, consistió en un conjunto de preguntas respecto a las dimensiones de la coordinación motora gruesa (actitudes). Una vez recolectado los datos se llevó a cabo el procesamiento de los datos obtenidos, haciendo uso de la estadística descriptiva, procediendo a su análisis correspondiente y a su representación de cada uno de los cuadros obtenidos, dichos datos obtenidos de la aplicación del instrumento de investigación a los padres de familia para identificar las acciones de coordinación motora gruesa en los niños de dicha institución tuvo como resultado: Casi nunca los niños tienen desarrolladas acciones de coordinación motora gruesa en la vida y A veces los niños tienen desarrolladas acciones de coordinación motora gruesa propias de su edad. En conclusión el desarrollo del programa de juegos educativos de coordinación motora gruesa, logró contribuir para estimular los aprendizajes escolares. Asimismo las maestras podrán planificar y utilizar el programa de juegos educativos a través del taller de psicomotricidad, evitándose así que ellas improvisen sus clases y tengan al alcance los materiales necesarios para el mejor aprovechamiento del tiempo. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | Programa de juegos educativos de coordinación motora gruesa, para estimular los aprendizajes escolares, en niños (as) de 3 años de la Institucion Educativa Inicial N° 440 del Distrito de Ciudad Nueva. Tacna 2018. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 42737335 | |
renati.advisor.dni | 16519286 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1262-1985 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
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