La lectura como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primaria.
Fecha
2019-01-11Autor
Becerra Villalobos, Doriz Adilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Proyecto está estructurado en tres capítulos o partes. Un primer
apartado donde se expone el planteamiento del trabajo de investigación, la
formulación de la pregunta central y los objetivos; una segunda parte, en la cual
se expone el aspecto metodológico, precisando las bases conceptuales y las
bases metodológicas; y un tercer apartado, donde se especifica los resultados
del trabajo de investigación con la precisión de las conclusiones, la bibliografía y
los anexos correspondientes.
El propósito fundamental de esta investigación es determinar la relación
existente entre la práctica de estrategias de lectura y la mejora del desarrollo de
la expresión oral. A su vez, esto permitiría analizar los procesos de lectura para
mejorar una práctica pedagógica adecuada, valorar el enfoque comunicativo
para el desarrollo de procesos didácticos en la lectura e identificar estrategias de
lectura para desarrollar la expresión oral en alumnos del Nivel Primaria.
La metodología a emplear en esta investigación estará basada en el enfoque
comunicativo textual, el cual tiene en cuenta los tres momentos de la lectura: 1)
Antes de la lectura, para determinar el propósito de la lectura, activar saberes
previos y la formulación de hipótesis; 2) Durante la lectura, que comprende la
lectura global del texto en forma individual, el diálogo para reconstruir el sentido
del texto, la relectura de partes confusas y la identificación del vocabulario; y 3)
Después de la lectura, para contrastar hipótesis, el intercambio para profundizar
la comprensión del texto, la elaboración de resúmenes, gráficos, etc. y la
formulación y resolución de preguntas considerando los niveles de comprensión.
Los resultados esperados de esta investigación deberán demostrar la
significativa relación existente entre la práctica de estrategias de lectura en el
aula y la mejorar en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas,
igualmente permitirá ampliar nuestros conocimientos en cuanto al aprendizaje
de la expresión oral y el enfoque comunicativo como sustento metodológico para
una adecuada enseñanza de las competencias comunicativas en los alumnos
del Nivel Primaria.
Colecciones
- Educación [267]