Satisfacción y aceptación del Consentimiento Informado En pacientes quirúrgicos del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Docente Las Mercedes – MINSA 2018.
Fecha
2019-01-14Autor
Cabrejos Solano, Karina del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación adecuada en el consentimiento informado es parte de la relación
médico paciente, y del compromiso que asume el médico en la sociedad, siendo los
artífices de este documento. En tal sentido se valoró en qué medida las dimensiones de
calidad de atención influyen de manera efectiva en la satisfacción y aceptación del
Consentimiento Informado en pacientes quirúrgicos.
Mediante un estudio, descriptivo, prospectivo y transversal, se encuestaron a 200
pacientes operados en el servicio de cirugía del Hospital Regional Docente Las
Mercedes durante el periodo 2018, de uno y otro sexo y diferentes edades. Se aplicó,
The Patient Satisfaction Questionnaire Short From PQS 18 que consta de 18 Ítems sobre
satisfacción general y calidad técnica, aspectos socioeconómicos, tiempo empleado en
la entrevista, accesibilidad, conveniencia, relaciones interpersonales y comunicación. Se
utilizó el test de comparaciones de proporciones de los niveles e satisfacción, con un
valor de p<0.05 como significativo.
Las características sociodemográficas que predominan son edad 40-58 años 44%,
mujeres 54.5%, procedencia de Chiclayo 89.5%, instrucción secundaria 70% y
desocupados 45%. La patología frecuente motivo de cirugía fue hernias
inguinal/umbilical 33.5. Los niveles de las dimensiones de calidad de atención que
influyen en la satisfacción y aceptación del consentimiento informado fueron:
comunicación medico paciente, nivel bueno 77.8% y nivel muy bueno 6.8%; calidad
técnica nivel bueno 68.3% y nivel muy bueno 10%. Aspecto económico, nivel bueno
61% y nivel muy bueno 26%. El tiempo de espera para la atención nivel bueno de
68.5% y muy bueno 5.5%. Solo el 30% de pacientes consideran que el Consentimiento
Informado es un documento legal. La satisfacción general de atención y aceptación del
consentimiento informado fue 75%.
Se concluye que existe alta frecuencia en los niveles bueno y muy bueno de
satisfacción y aceptación del consentimiento informado por los pacientes quirúrgicos
atendidos en el hospital y tiempo de estudio.