Comunicación de Madres con hijos que padecen Síndrome de Down y estudian en un colegio de Educación Especial. Chiclayo – 2017.
Fecha
2019Autor
Duque Tuñoque, Diana Melisa
Goicochea Palacios, Irina Licett
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación es parte esencial de la vida diaria en personas normales, cobra mayor
importancia si el niño tiene discapacidad. Se necesita comunicarse con los padres, abuelos,
hermanos, amigos, compañeros de escuela, profesores colaboradores, ente otros. En la
comunicación de la madre y su hijo con Síndrome de Down hay una «avería», los niños con
Síndrome de Down no responden al interactuar su madre con ellos, y esta carencia de
respuesta está influyendo en el proceso de aprendizaje del lenguaje
. La comunicación de
las madres con sus hijos con Síndrome de Down, fue lo que motivo de la presente
investigación titulada: Comunicación de madres con hijos que padecen Síndrome de Down
y estudian en un Colegio de Educación Especial. Chiclayo- 2017. El objetivo que guio fue
analizar, comprender y caracterizar la Comunicación de madres con hijos que padecen
Síndrome de Down y estudian en un Colegio de Educación Especial. Investigación
cualitativa, con abordaje estudio de caso. Se utilizó como técnica de recolección de datos la
entrevista abierta a profundidad, emergiendo como resultados las categorías y subcategorías:
La Comunicación Especial con el niño donde la comunicación verbal es incipiente pero
relacional y Comunicación corporal y gestual; El apoyo para el mejoramiento del lenguaje
con asistencia familiar, apoyo en los Centro de Educación Especial, apoyo en los Centros de
rehabilitación; otra categoría la relación madre-hijo a través de la comunicación. Finalmente
se considera que la comunicación en un niño con Síndrome de Down se inicia de manera
incipiente empleando el lenguaje corporal y el uso de gestos; siendo la madre el principal
apoyo junto con el centro educativo especial y de rehabilitación para la mejora del desarrollo
del habla; siendo un logro importante la sensibilidad del niño de responder a las necesidades,
logrando relaciones positivas madre-hijo.
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