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Comunicación de Madres con hijos que padecen Síndrome de Down y estudian en un colegio de Educación Especial. Chiclayo – 2017.
dc.contributor.advisor | Aranda Moreno, Lucía | es_PE |
dc.contributor.author | Duque Tuñoque, Diana Melisa | es_PE |
dc.contributor.author | Goicochea Palacios, Irina Licett | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-01-18T16:40:11Z | |
dc.date.available | 2019-01-18T16:40:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3208 | es_PE |
dc.description.abstract | La comunicación es parte esencial de la vida diaria en personas normales, cobra mayor importancia si el niño tiene discapacidad. Se necesita comunicarse con los padres, abuelos, hermanos, amigos, compañeros de escuela, profesores colaboradores, ente otros. En la comunicación de la madre y su hijo con Síndrome de Down hay una «avería», los niños con Síndrome de Down no responden al interactuar su madre con ellos, y esta carencia de respuesta está influyendo en el proceso de aprendizaje del lenguaje . La comunicación de las madres con sus hijos con Síndrome de Down, fue lo que motivo de la presente investigación titulada: Comunicación de madres con hijos que padecen Síndrome de Down y estudian en un Colegio de Educación Especial. Chiclayo- 2017. El objetivo que guio fue analizar, comprender y caracterizar la Comunicación de madres con hijos que padecen Síndrome de Down y estudian en un Colegio de Educación Especial. Investigación cualitativa, con abordaje estudio de caso. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista abierta a profundidad, emergiendo como resultados las categorías y subcategorías: La Comunicación Especial con el niño donde la comunicación verbal es incipiente pero relacional y Comunicación corporal y gestual; El apoyo para el mejoramiento del lenguaje con asistencia familiar, apoyo en los Centro de Educación Especial, apoyo en los Centros de rehabilitación; otra categoría la relación madre-hijo a través de la comunicación. Finalmente se considera que la comunicación en un niño con Síndrome de Down se inicia de manera incipiente empleando el lenguaje corporal y el uso de gestos; siendo la madre el principal apoyo junto con el centro educativo especial y de rehabilitación para la mejora del desarrollo del habla; siendo un logro importante la sensibilidad del niño de responder a las necesidades, logrando relaciones positivas madre-hijo. 1 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Niños Down | es_PE |
dc.subject | Educación Especial | es_PE |
dc.subject | Habilidades de Comunicación | es_PE |
dc.title | Comunicación de Madres con hijos que padecen Síndrome de Down y estudian en un colegio de Educación Especial. Chiclayo – 2017. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
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