El cotidiano de niños de 6-12 años que trabajan en la calle – Chiclayo 2017
Fecha
2019Autor
Fernández Vidaurre, Katty Yomira
Rojas García, Adela Jhasmín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La infancia es un periodo de la vida del ser humano donde niños y niñas se encuentran en
pleno crecimiento y desarrollo que les confieren una vulnerabilidad especial, por ello en
ésta etapa requieren de cuidados integrales del grupo de profesionales de la salud, en
especial de la Enfermera. En ciertas ocasiones en nuestra realidad estos procesos se ven
alterados por el trabajo diario al cual se dedican estos niños; problemática que generó la
interrogante de investigación: ¿Cómo es el cotidiano de niños de 6 a 12 años que trabajan
en la calle? Cuyo objetivo fue “Analizar y comprender el cotidiano de un niño de 6-12
años que trabaja en la calle”. La investigación fue de tipo cualitativa, con enfoque historia
de vida y como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista abierta a
profundidad. La muestra fue delimitada por la técnica de saturación. El tratamiento de los
resultados se realizó por análisis temático, cuyos resultados se presentan como categorías y
sub categorías entre ellas: El cotidiano y la satisfacción de las necesidades humanas, con
las subcategorías: Necesidad de alimentación, Necesidad de descanso y reposo, Necesidad
de recreación, Necesidad de cuidados de la salud, Necesidad de amor y pertenencia y
Necesidad de Educación. Otra categoría: La construcción del cotidiano del niño de 6 a 12
años, cuyas subcategorías: El cotidiano del niño trabajando junto a un familiar, El
cotidiano compartido entre el estudio y el trabajo, La justificación del trabajo en el
cotidiano del niño, por necesidad. Finalmente, queda evidente que los niños trabajan y
estudian a la vez y en algunos casos dejan de estudiar, derecho que les corresponde.
Colecciones
- Enfermería [263]