Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas de aritmética en estudiantes del 1° de secundaria. Institución Educativa 20048. Talluran. Huarmaca.
Resumen
Los problemas que enfrenta la educación peruana y que se expresa con mayor agudeza en las
zonas rurales, se encuentran los relacionado con la comprensión lectora y la solución de
problemas matemáticos. Los estudiantes del primer año del nivel secundario en la Institución
Educativa 20048 de Tallurán en Huarmaca, Piura muestran bajos niveles en su capacidad para
resolver problemas aritméticos, como operaciones básicas en el área de matemática. El
desarrollo de capacidades relacionadas con la solución de problemas de aritmética se relaciona
con el tipo de estrategias de aprendizaje que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza
aprendizaje. La propuesta de estrategias de aprendizaje, se fundamentan en las teorías de la
complejidad, de constructivismo socio cultural, de los aportes de Vygotsky, de los aportes de
Pólya y las orientaciones que el Ministerio de Educación establece para el Área de Matemática.
En el desarrollo de la investigación se han utilizado métodos teóricos, el histórico lógico,
estadísticos. En el desarrollo de la investigación se han aplicado diferentes instrumentos para
recojo de datos, siendo los más importantes los relacionados con la Guía de observación y la
revisión de las calificaciones obtenidas por los estudiantes antes y después de aplicar la
propuesta. Los resultados muestran que la propuesta de estrategia didáctica ha contribuido a
mejorar las capacidades de resolución de problemas en los estudiantes y ha motivado al resto
de la comunidad educativa a reflexionar sobre el uso de estrategias modernas debidamente
sustentadas. Contribuir con estas transformaciones requiere de un compromiso elevado por
parte de los docentes para asumir la responsabilidad y el compromiso con el cambio.
Colecciones
- Educación [267]