Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas de aritmética en estudiantes del 1° de secundaria. Institución Educativa 20048. Talluran. Huarmaca.
dc.contributor.advisor | Benites Morales, Isidoro | es_PE |
dc.contributor.author | Carrasco Lamas, Eduardo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T23:13:19Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-01-30T23:13:19Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-02-12 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3517 | es_PE |
dc.description.abstract | Los problemas que enfrenta la educación peruana y que se expresa con mayor agudeza en las zonas rurales, se encuentran los relacionado con la comprensión lectora y la solución de problemas matemáticos. Los estudiantes del primer año del nivel secundario en la Institución Educativa 20048 de Tallurán en Huarmaca, Piura muestran bajos niveles en su capacidad para resolver problemas aritméticos, como operaciones básicas en el área de matemática. El desarrollo de capacidades relacionadas con la solución de problemas de aritmética se relaciona con el tipo de estrategias de aprendizaje que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta de estrategias de aprendizaje, se fundamentan en las teorías de la complejidad, de constructivismo socio cultural, de los aportes de Vygotsky, de los aportes de Pólya y las orientaciones que el Ministerio de Educación establece para el Área de Matemática. En el desarrollo de la investigación se han utilizado métodos teóricos, el histórico lógico, estadísticos. En el desarrollo de la investigación se han aplicado diferentes instrumentos para recojo de datos, siendo los más importantes los relacionados con la Guía de observación y la revisión de las calificaciones obtenidas por los estudiantes antes y después de aplicar la propuesta. Los resultados muestran que la propuesta de estrategia didáctica ha contribuido a mejorar las capacidades de resolución de problemas en los estudiantes y ha motivado al resto de la comunidad educativa a reflexionar sobre el uso de estrategias modernas debidamente sustentadas. Contribuir con estas transformaciones requiere de un compromiso elevado por parte de los docentes para asumir la responsabilidad y el compromiso con el cambio. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas de aritmética en estudiantes del 1° de secundaria. Institución Educativa 20048. Talluran. Huarmaca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 80542952 | |
renati.advisor.dni | 16439676 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9616-8929 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [267]