Las Habilidades Sociales y desarrollo de la Convivencia Escolar Democrática en estudiantes del 1° de secundaria. Institución Educativa “San Juan” Sallique, Jaén
Fecha
2019-02-12Autor
Cancino Leyva, Marilú Janet
Lozano Castañeda, Genma Lisset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la relación existente
entre las Habilidades Sociales y desarrollo de la Convivencia Escolar Democrática
en estudiantes del 1° de secundaria Institución Educativa “San Juan” Sallique, Jaén.
Nos motivó a realizar está investigación debido al problema que encontramos, por
ser un tema interesante en diferentes contextos escolares y realidades, así como
también creemos necesario reflexionar y contribuir en la formación integral de los
estudiantes con el fin que logren desarrollarse y desenvolverse socialmente en
forma democrática.
Para nuestra investigación el sustento teórico se sostiene en dos teorías: Teoría
Socio-Histórico Cultural de Vygotsky, Teoría del Aprendizaje Social de Albert
Bandura. Los Aportes teóricos de nuestra investigación son considerados de los
planteamientos de ( Monjas,M & Gonzáles); Hemos extraído la propuesta de las
áreas dadas de sus planteamientos .
Nuestra investigación sirvió para desarrollarnos en forma crítica reflexiva la
necesidad de convivir en paz, no solo en la institución sino también en la sociedad,
obteniendo así el cumplimiento de normas de actuación y teniendo en cuenta que
uno de los factores primordiales son las habilidades de cada persona.
Para desarrollar la realización de nuestra investigación utilizamos la Técnica de
observación basadas en dimensiones: Áreas y Habilidades. Luego la Lista de
cotejos basada en ítems y criterios para así registrar las conductas en diversos
tiempos y espacios durante la permanencia en la institución. Todo esto se realizó en
situaciones cotidianas de comunicación así como en situaciones planteadas por las
investigadoras, mediante juegos, simulaciones. Además notamos la frecuencia de
comportamientos, interpretados bajo las investigadoras, enriqueciendo los
resultados obtenidos; teniendo una visión de lo investigado.
Colecciones
- Educación [267]