Aplicación de un programa de técnicas grafico plásticas para favorecer el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°234 centro poblado Miraflores Distrito Bagua Grande Provincia Utcubamba Región Amazonas.
Fecha
2019-02-14Autor
Aguilar Ruidias, Julia del Rosario Elizabeth
Chochabot Yalta, Medalit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo académico presentado se desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº
234 del centro poblado Miraflores, distrito Bagua Grande, provincia Utcubamba,
Región Amazonas del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la
directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de
técnicas gráfico plásticas, en el desarrollo de la coordinación motora fina , para
realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con indicadores
información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la
coordinación motora fina, donde se observa que los niños tienen dificultad en el
sentido de direccionalidad al pintar con colores las imágenes dadas por la docente.
Al colorear con crayolas y colores diferentes imágenes lo realizan fuera de los
márgenes. Falta de coordinación en el movimiento de las manos al rasgar y recortar
el papel. Escaza Independización para moldear con plastilina dibujos y siluetas. al
trabajar el estampado con tempera muchos de los niños no lo realizan por no
ensuciarse, al rasgar el papel lo hace con trozos muy grandes, o en forma
inadecuada, al rasgar el papel lo hacen con toda la mano de manera torpe, escasa
flexibilidad en sus manos al realizar trabajos con plastilina.
El programa de Técnicas gráficos plásticas, tiene como marco curricular los
fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la coordinación
motora fina de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño
Curricular Nacional de Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de
Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de
Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial El
presente programa se encuentra situado en el área de comunicación en el desarrollo
de la expresión en otros lenguajes, cuya finalidad es formar niños desarrollar la
coordinación motora fina a través de la manipulación y la ejercitación que se
va formando el pensamiento y el aprendizaje de habilidades más complejas.
El desarrollo de la motricidad fina es de vital importancia, porque eventualmente será
el arma para desenvolverse adecuadamente en el mundo escolar, y posteriormente en
la vida. Tiene que ver con la escritura, con el manejo de trabajos que requieren
mayores detalles, por ejemplo, tejer, clavar, etc. Por eso, es esencial motivar esta área
desde lo más temprano posible, en la medida que cada edad lo permite y lo requiere.
Colecciones
- Sociología [87]