La formación investigativa de los estudiantes a través de prácticas de laboratorio en el área de ciencia y tecnología.
Resumen
La formación investigativa de los estudiantes del nivel secundario es un tema que
preocupa a muchos docentes en la actualidad, sobre todo a los docentes del área de
Ciencias debido a que el estudiante está muy mecanizado en el uso de internet que en
vez de involucrarlo en la investigación de sus temas en el colegio, más lo utilizan como
entretenimiento en sus redes sociales; tiempo que debería de ser aprovechado para
desarrollar su formación investigativa.
El trabajo científico tiene como finalidad desarrollar la formación investigativa de los
estudiantes, así mismo fomenta una enseñanza activa, participativa tanto cooperativa
como individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. De este
modo favorece que el estudiante desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales
y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos del laboratorio.
Por otra parte, el enfoque que se va a dar en el trabajo científico va a depender de los
objetivos particulares que queramos conseguir tras su realización.
Los estudiantes necesitan realizar el método científico, por eso el propósito de esta
investigación es involucrar las prácticas de laboratorio como parte del día a día en la
escuela. En los estudiantes la actividad experimental es uno de los aspectos claves en
el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología, ya que de esta
manera también se aportara al estudiante la parte teórica, es decir al aprender la
práctica ya estará aprendiendo la teoría.
Los estudiantes hoy en día no recuerdan lo que estudian porque solo se estudia la parte
teórica, y se deja de lado la parte práctica en la cual al estudiante se le involucra y se la
mantiene activo durante la clase. Si queremos estudiantes competentes se debe llevar
a cabo la parte experimental en el área de Ciencia y Tecnología.
Por este motivo se determinó realizar este tema que está dividido en dos capítulos: el
capítulo I se considera el planteamiento del trabajo de investigación, la forma como se
va a trabajar, y en el capítulo II se considera las bases teóricas y conceptuales del tema
de estudio, además se considera en este capítulo la metodología empleada de acuerdo
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