Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 483 del Caserío San Antonio del Distrito San José del Alto – Jaén.
Resumen
En el siglo XIX, al que Ellen Key lo denominó el “Siglo de los Niños”, se
reconoció que éstos tienen características y necesidades propias y a su vez
distintas de las del adulto. A partir de ello se desarrollaron los primeros esfuerzos
para la atención del menor de seis años, modelos de atención han ido
evolucionando en función de la concepción del niño. Por eso este artículo de
investigación es de carácter descriptivo explicativo cuyo proceso desarrolla el
conocimiento crítico de la realidad de la labor docente.
El problema se visualiza en los estudiantes de 4 años del nivel de Educación
Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 483 del Caserío San Antonio del
Distrito San José del Alto – Jaén, en el proceso enseñanza aprendizaje de las
áreas curriculares, débiles habilidades de expresión oral, evidenciándose en la
claridad, fluidez, coherencia y persuasión de su comunicación, imposibilitando el
desarrollo de la expresión oral, basándonos en los fundamentos teóricos, de
Jean Piaget y Lev Semionovick Vygotsky con el propósito de estimular el
desarrollo la expresión oral determinando diseñar actividades lúdicas.
En esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, dado que el marco teórico
es solo de referencia, ayuda a sustentar el motivo de la investigación y la
interacción con la variable dependiente es activa puesto que su función será la
recoger datos acerca del desarrollo del lenguaje oral en la edad de 4 años. Con
respecto al investigador, este es el encargado de recoger los datos mediante la
observación de los estudiantes sin generalizarlos, al ser parte solo de una
muestra.
Concluyendo que el diseño de las actividades lúdicas contribuyen a la estimulación del
desarrollo de la expresión oral.
Colecciones
- Educación [267]