La música como estrategia didáctica para desarrollar la socialización en niños y niñas de la I.E. I. N° 191, Los Bances Tucume- Lambayeque 2017
Resumen
Los niños y niñas al ingresar a la escuela tienen un impacto de su entorno, hay un nuevo
grupo social con el cual interactuar y entablar relaciones sociales, en los cuales participan
activamente profesores y compañeros de clase. El cambio y la adaptación resultan más
difíciles si es que hay un apego muy grande entre la madre y el hijo y si es que el niño o niña
tuvo pocas experiencias sociales, entonces como docentes de inicial tenemos la necesidad de
implementar estrategias para lograr la socialización adecuada de los niños y niñas del nivel
inicial, de esta manera nuestro objetivo de investigación es utilizar la música como estrategia
didáctica para desarrollar la socialización en los niños y niñas de 3 años aula Rosada de la
institución educativa I.E.I N° 192 Los Bances-Tucume. Nuestra hipótesis de investigación se
formuló así: Si utilizamos la música como estrategia didáctica, entonces se logrará desarrollar
significativamente la socialización en los niños y niñas de 3 años. Las teorías que
fundamentan nuestras estrategias son la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard
Gardner que reconoce que las personas son diferentes y tienen varias capacidades de pensar
y diversas maneras de aprender, y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel que
reconoce la adquisición de nuevos conocimientos con significados y, a la inversa. La
población está conformada por 42 niños y niñas de la I.E.I N° 139 Los Bances Tucume, la
muestra se tomó por conveniencia al aula rosada de tres años con 15 niños y niñas, para la
recolección de la información se utilizó la observación y una lista de cotejos, evidenciando
que la música como estrategia ayuda a la socialización de los niños
Colecciones
- Educación [267]