Programa de secuenciación de actividades presentation – practice – production para la producción de textos escritos en inglés en estudiantes del 3°a de secundaria de la Institución Educativa Fé y Alegría 51 del distrito de Cerro Colorado – Arequipa
Resumen
La presente investigación busca resaltar la importancia que toma el idioma en
este tiempo de globalización, el cual nos obliga a preparar a los estudiantes con
las habilidades necesarias que les permitan desenvolverse de manera idónea en
el medio laboral, por tal motivo surge la preocupación al darme cuenta del
precario dominio y conocimiento de las habilidades comunicativas con las que los
estudiantes egresan del nivel secundario y me enfoqué en analizar cuáles eran
las falencias que impiden a los estudiantes lograr el objetivo final del área de
inglés, a razón de tal problemática me propuse investigar el desarrollo de las
habilidades comunicativas para la producción de textos escritos. En esa línea, se
expone las dificultades que tiene el alumno para emplear la redacción como una
forma personal de procesar información y como una herramienta para interactuar
con su entorno utilizando el patrón de secuenciación de actividades PPP por
unidades de aprendizaje, que se caracteriza por incluir actividades comunicativas
que van de las más sencillas a las más complejas y están encaminadas en guiar
al estudiante a la producción o creación de textos.
Sabiendo que la producción de textos es un problema no sólo en la lengua
extranjera sino también en la lengua materna, se propuso realizar un trabajo
secuencializado que permita a los estudiantes familiarizarse y afianzar las
habilidades para la producción de textos escritos para que con su propia
experiencia puedan redactar diversos tipos de texto y afianzar su competencia
comunicativa. La secuenciación se referirá a las actividades en las que suelen
concretarse los materiales y actividades inmersas en las sesiones que constituyan
las unidades de aprendizaje. Espero con este articulo enfatizar la importancia de
trabajar las habilidades comunicativas especialmente el writing (escribir) de forma
pertinente y que invite a la reflexión a los docentes sobre la importancia del mismo
y que mi trabajo sea un aporte al campo educativo, abriendo nuevas ventanas de
investigación y así contribuir a la formación de estudiantes capaces de crear
textos y plasmar de manera libre sus ideas, sentimientos para que al finalizar su
formación secundaria pueden evidenciar dominio y manejo del idioma.
Colecciones
- Educación [270]