Programa de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa N° 41511 “Libertadores de América”, de San Juan de Chorunga, del distrito de Río Grande, Provincia de Condesuyos, Región Arequipa.
Resumen
La presente investigación se ejecutó en la Institución Educativa N° 41511
“Libertadores De América”, en donde radica el problema de falta de
comprensión de lectura en los estudiantes.
Por esta razón éste trabajo investigativo tiene como objetivo general elaborar
y proponer programas de actividades lúdicas para mejorarla comprensión la
comprensión lectora, dicha investigación se ha basado principalmente de dos
teorías científicas, las cuales están planteadas en la hipótesis, la misma que
está formulada de la siguiente manera: Si se diseña y propone un programa
de actividades lúdicas para mejorar la comprensión de lectura, basado en la
teoría de la psicología del juego de Daniil B. Elkonin y la teoría de la estrategia
de lectura de Isabel Solé, es posible mejorar la deficiente comprensión de
lectura en la I.E. N° 41511 “Libertadores de América”.
El autor considera que ésta propuesta es útil y necesaria para aplicarse en las
sesiones de aprendizaje de comprensión de lectura en las instituciones
educativas públicas y privadas, pues tiende a elevar el nivel de comprensión
de textos. Ya que los juegos como actividad motivadora para la comprensión
de lectura tienen en su aplicación la novedad de la alegría y la participación
activa en el desarrollo de los juegos, por lo tanto aprenden jugando.
Al final de la investigación se llega a la conclusión de que la comprensión
lectora que se evidencia en la Institución educativa es de un nivel bajo, a causa
de que las actividades en aula son aburridas. Por eso se ha diseñado un
programa tomando en cuenta diferentes actividades lúdicas que nos permitirán
que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje por medio de dichas
actividades.
Colecciones
- Educación [270]