Propuesta de implementación de la marca colectiva para los productores y microempresarios de la ciudad de Chulucanas para incrementar sus exportaciones de artesanía hacia los Estados Unidos de Norte América.
Fecha
2019Autor
Luna Acosta, Jose David
Rodriguez Juarez, Carlos Andres
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se aborda en el problema de la ausencia de una marca
colectiva para los productores y microempresarios ceramistas de Chulucanas, las
condiciones en las que se encuentran, tipo de normativas relacionadas para la
elaboración de una marca colectiva y cuáles son los criterios de evaluación del mercado
objetivo que se debe tomar en cuenta para la implementación de la marca colectiva.
Participaron en el estudio 10 productores y microempresarios ceramistas de Chulucanas
a quienes se les realizó una entrevista con la finalidad de conocer la problemática
relacionada a la ausencia de una marca colectiva, profesionales especialistas en
marketing y desarrollo de marca y compradores de productos artesanales provenientes
del mercado objetivo a los cuales se les aplicó una encuesta.
El objetivo de esta investigación es proponer la implementación de la marca
colectiva para los productores y microempresarios de la ciudad de Chulucanas para
incrementar las exportaciones de artesanía hacia los Estados Unidos de Norteamérica,
conociendo las condiciones de los productores y microempresarios artesanales en
Chulucanas, ampliar el conocimiento sobre la normativa relacionada a la elaboración de
la marca colectiva para las exportaciones de artesanía y establecer un estudio de
mercado objetivo y su perfil del consumidor. La metodología empleada en esta
investigación fue de tipo no experimental, descriptiva y propositiva, lo cual plantea la
gestión de una marca colectiva para estos productos.
El investigación realizada nos permitió concluir que las condiciones de los artesanos
en la ciudad de Chulucanas es muy paupérrima, ya que no cuentan con apoyo los entes
responsables a nivel local, regional y nacional, es por ello que la investigación propone
una asociatividad que brinde apoyo y respaldo para impulsar las exportaciones de
artesanía hacia los Estados Unidos de Norte América en base a la implementación de
una marca colectiva.