Efectividad de un programa de estimulación en niños de 3 a 6 meses con participación de padres - Centro de Salud Monsefú 2014
Fecha
2014Autor
Fernández Pisfil, Irina Mercedes
Ignacio Córdova, Katherine Noelia
Lumbres Sánchez, Yessica Johana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La etapa entre los 0 a los 3 años de edad, el cerebro está formando conexiones sinapsis que se producen con una velocidad y eficiencia que definirán las habilidades y potencialidades que el niño o niña desarrollará en la etapa adulta, por ello que la investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del programa de estimulación en los lactantes de 3 a 6 meses. Se realizó un estudio cuantitativo de intervención con disefio de antes y después con una muestra de 22 niños. Para validar la hipótesis se utilizó la prueba de Chi cuadrado, tomando en cuenta los princípios Bioéticos, se aplico la Escala de EEDP (1974) que contempla las áreas de: lenguaje, coordinación, social y motora. Para determinar las áreas en riesgo, a los nifios para determinar áreas de riesgo y madres se les aplico un Pre-Test para determinar sus conocimientos sobre estimulación temprana. El programa, fue desarrollado con sesiones de estimulación temprana que consistieron en: masajes, técnicas de lenguaje, musicoterapia; con participación de las madres. Los resultados revelan que después de aplicado el programa existe un incremento significativo del desarrollo psicomotor de las áreas; 31,81 en el área de lenguaje; 4,55 coordinación; 27,27 social y 4,55 motora lo que sugiere la efectividad del programa. Concluyéndose que la aplicación del programa de estimulación temprana con participación de las madres altamente efectivo (p0.001) al mejorar las conductas psicomotoras en riesgo en los niños estimulados en comparación con sus pares que no participaron en el programa.
Colecciones
- Enfermería [263]