Satisfacción laboral de la enfermera en el servicio de emergencias del Hospital Regional Docente Las Mercedes, Chiclayo -Perú 2016.
Fecha
2019-04-11Autor
Díaz Pérez, Gisela Noemi
Zuñiga Culquicondor, Jhomara Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los profesionales de enfermería constituyen el mayor capital humano en cualquier
organización hospitalaria y no pueden dar calidad ni ejercer armónicamente su profesión a
menos que se sientan satisfechas personal, profesional y laboralmente. Por lo que el
objetivo general de esta investigación cuantitativa transversal descriptivo fue determinar la
satisfacción laboral de los profesionales de enfermería. El instrumento aplicado fue la
“Encuesta de satisfacción del personal de salud” elaborado por el Minsa, la información
fue procesada a través de una hoja de cálculo en el programa Excel, realizando análisis
estadístico descriptivo de la variable. Se analizaron siete dimensiones de la satisfacción
laboral: trabajo actual, trabajo en general, interacción con el jefe inmediato, oportunidades
de progreso, remuneraciones e incentivos, interrelación con los compañeros de trabajo y
ambiente de trabajo. Obteniendo como resultado que los profesionales manifiestan
satisfacción en seis de ellas; sin embargo, se encuentran insatisfechos en un porcentaje
significativo, con respecto a las remuneraciones e incentivos (65%), interrelación con el
jefe inmediato (24%) y ambiente de trabajo (27%). Asimismo, los profesionales están en
desacuerdo con la organización del servicio, recursos, herramientas e instrumentos para el
desempeño, con la solución de problemas, toma de decisiones teniendo en cuenta su
participación, capacitación, trabajo en equipo, trato al trabajador y libertad de opinión.
Concluyendo que el 68% de los profesionales muestran satisfacción laboral; por lo tanto,
los resultados revelados permiten rechazar la hipótesis planteada.
Colecciones
- Enfermería [363]