Nivel de conocimiento y actitud en primeros auxilios en los docentes de una Institución Educativa Emblemática Chiclayo, 2018
Fecha
2019Autor
Ruiz Medina, Sayury Prissila
Sigüeñas Cabrera, Gladis Adeli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los docentes se ven obligados a brindar los primeros auxilios a los estudiantes que
sufren accidentes, ante la carencia de un profesional de salud dentro de la institución
educativa. Lo cual genera un gran impacto emocional en el docente, impidiendo ayudar de
forma eficiente. Esta situación motivó a investigar ¿Cuál es el nivel de conocimiento y
actitud en primeros auxilios en los docentes de una institución educativa emblemática?,
siendo el objetivo principal determinar el nivel de conocimiento y actitud en primeros
auxilios en los docentes. La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal.
La población muestral fueron 122 docentes. Se recolectaron los datos mediante un
cuestionario y un test tipo Likert, ambos validados mediante la prueba de coeficiente “Alfa
de Cronbach”, obteniendo una puntuación de 0.825 de confiabilidad, calculado en el
Programa SPSS. Los resultados evidenciaron que el 57.4% de docentes presentan nivel de
conocimiento medio, el 32.8% bajo y el 7.3% alto. En conceptos teóricos de primeros
auxilios el 77% presenta un nivel de conocimiento alto, sin embargo, el 65% de docentes
tienen un conocimiento medio en técnicas de intervención en primeros auxilios. Referente a
la actitud en primeros auxilios el 63,1% de los docentes tienen actitudes positivas, y el 36,9%
actitudes negativas. Se concluyó que los docentes presentan un nivel de conocimiento medio
y una actitud positiva en primeros auxilios, lo que dificulta la atención adecuada ante un
accidente, sin embargo, se puede aprovechar la actitud positiva para capacitarlos.
Colecciones
- Enfermería [263]