Aplicación de los juegos tradicionales para incrementar el planteamiento y solución de los problemas PAEV, en el área de matemática, en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 10234 del distrito y provincia de Cutervo” - 2018.
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito determinar la influencia que tiene la
aplicación de los juegos tradicionales para incrementar el planteamiento y resolución de
los problemas PAEV en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa
primaria Nº 10234 del distrito y, provincia de Cutervo durante el año 2018. Por lo que
se ejecutó una investigación cuasi-experimental, con una muestra constituida por 22
alumnos, a quienes se le administraron las pruebas de conocimientos sobre problemas
PAEV aplicando los juegos tradicionales y las clases experimentales. La creatividad se
implementó a través de veinte sesiones de aprendizaje donde se utilizó la teoría de
GEORGE POLYA.
Las respuestas emitidas por dicha muestra fueron tabuladas con el fin de obtener las
calificaciones de cada sujeto, para determinar la validez y confiabilidad de tal
instrumento (prueba) y para detectar los efectos antes indicados se aplicó la técnica
estadística inferencial.
Para este propósito se formuló como problema: ¿Cuál es la influencia de la Aplicación
de los Juegos Tradicionales para incrementar el Planteamiento y Solución de
Problemas PAEV, en el área de Matemática, en los estudiantes del segundo grado de la
I.E primaria N° 10234 del distrito y provincia de Cutervo durante el año 2018?
El conocimiento de los antecedentes nos permitió conocer las ventajas que puede tener
los juegos tradicionales en la resolución de problemas.
La hipótesis se propuso entonces demostrar que: La aplicación de los juegos
tradicionales produce efectos positivos en el planeamiento y solución de los
problemas PAEV, en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa
Primaria Nº 10234 del distrito y provincia de Cutervo.
Para comprobar esta hipótesis se tomaron 23 estudiantes para el grupo de control y 22
estudiantes para el grupo experimental.
La metodología utilizada se ubica en el enfoque cuantitativo, es de carácter
experimental y diseño cuasi-experimental.
Los resultados obtenidos antes y después del empleo de la propuesta educativa,
comparados y analizados estadísticamente, muestran que la aplicación de los juegos
tradicionales afecta significativamente a los estudiantes, mejorando el nivel de solución
de problemas PAEV.
En conclusión, los estudiantes mejoraron en cuanto al nivel de solución de problemas
PAEV del área de matemática obteniendo mejores resultados con la aplicación de los
juegos tradicionales.
Colecciones
- Educación [268]