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Saberes ancestrales de la comunidad nativa de Shampuyacu, para promover su incorporación al currículo educativo del 6to grado de la Institución Educativa N° 00647 del distrito de Awajún, provincia de Rioja, región San Martin – 2018.
dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
dc.contributor.author | Fernández Lucero, Olguith | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T21:45:28Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-05-31T21:45:28Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-05-31 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/4441 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir la diversidad de saberes de crianza de los espacios de vida de la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu para elaborar una propuesta pedagógica y su incorporación al Currículo Educativo de la I.E. N°00647, propuesta que se viene trabajando con la elaboración de una matriz de calendario comunal y cartillas, proyectos de aprendizaje contextualizadas a la realidad de cada comunidad. Se trabaja la comunicación de saberes locales, esto se basa en las teorías que sustentan el aprendizaje social de Lev vigotsky que señala la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados. Apoyados en la teoría socio-cultural de Vigotsky, se consideró el siguiente planteamiento hipotético: si se aplica técnicas de la conversación basadas en la teoría socio-cultural de Vigotsky, entonces los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 00647 del distrito de awajún mejorarán su comunicación oral y valoraran los saberes ancestrales de su comunidad que serán aplicadas en los proyectos de aprendizaje y trabajadas con los conocedores de la comunidad. La población muestral será de 35 alumnos de sexto grado de la I.E.N° 00647 del distrito de awajún, a los niños se aplicó algunas preguntas de qué manera se vienen trabajando los saberes ancestrales en el hogar y como seria su aplicación en su vida diaria. Luego de esa aplicación se llegó a la conclusión que la comunicación oral de los niños con sus padres les | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Conocimientos ancestrales | es_PE |
dc.subject | Tradiciones ancestrales | es_PE |
dc.title | Saberes ancestrales de la comunidad nativa de Shampuyacu, para promover su incorporación al currículo educativo del 6to grado de la Institución Educativa N° 00647 del distrito de Awajún, provincia de Rioja, región San Martin – 2018. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 01046318 | |
renati.advisor.dni | 16477775 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9953-6371 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
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