Diseño de procesos de incidencias basados en ITIL V3 para mejorar el servicio de TI en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Fecha
2019Autor
Seclén Guzmán, Claudio Gustavo
Quesquén Salazar, Erick Juan Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación consiste en el mejoramiento de los servicios de TI en
la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, basándose en las
buenas prácticas de ITIL, de esta manera permitirá el mejoramiento de los procesos de
atención y la calidad del servicio de TI a los diferentes usuarios internos y externos. Para el
desarrollo del proyecto se ha tomado como guía a la metodología IT Process Mapss,
estructurándola en seis fases, en la cual se inició en la identificación de los servicios de TI
que ofrece la Escuela de Posgrado; así se pudo categorizar los servicios por familia, las
mismas que después pasarían a ser registradas en la herramienta de TI seleccionada,
identificar el rol del personal de TI de la Unidad de Informática, se logró identificar los
procesos existentes, se establecieron las métricas necesarias para poder monitorear los
procesos de incidencias, se rediseñó los procesos necesarios para mejorar la calidad del
servicio de TI, se realizó un benchmarking de las diferentes herramienta de TI que
soportan la buenas prácticas de ITIL, logrando seleccionar la adecuada para su respectiva
configuración, procediendo a configurar la gestión de configuración y la de servicios.
Finalmente se llegó a la conclusión que, con la implementación de la propuesta del
presente proyecto, se podría tener un mejor monitoreo de los procesos de incidencias de TI,
así como también menor tiempo en la atención de las incidencias registradas, por lo cual se
recomienda seguir analizando los diferentes procesos