Modelo Psicosocial Básico para Mejorar la Práctica de Habilidades Sociales en los Estudiantes de Sociología del Ciclo Académico 2016 – I, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, Año 2016
Fecha
2019-07-18Autor
Cardoso Montoya, César Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación la realizamos en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, donde participaron los
estudiantes de Sociología del ciclo académico 2016 – I. El propósito fue diseñar, aplicar
y evaluar la eficacia de un Modelo Psicosocial Básico para la mejora de la práctica de
habilidades sociales en los estudiantes. El trabajo se justificó porque posee valor
teórico, utilidad práctica y relevancia social. La investigación la abordamos de
acuerdo al tipo de estudio, por su finalidad aplicada y por su diseño cualitativa, con un
método Fenomenológico. La población de estudio fue de 192 estudiantes, y es de
carácter muestral. Empleamos la entrevista, el testimonio, la observación, aplicamos un
test de habilidades sociales y una encuesta. Los resultados que se obtuvieron antes de la
aplicación de la propuesta demostraron que los estudiantes no desarrollan habilidades
sociales complejas, revelados multidimensionalmente
(http://www.bemocion.mscbs.gob.es/gl/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/gui
a_habilidades_sociales.pdf), esto es, conductualmente: no son empáticos ni asertivos,
carentes de expresión e inteligencia emocional; personalmente: no traducen capacidad de
escucha ni de comunicación; situacionalmente: no reconocen y no defienden sus
derechos. Los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta indican
que la influencia es significativa porque contribuye a la mejora de las habilidades
sociales complejas en los estudiantes. Concluimos como logros de la investigación, la
justificación del problema, o sea, dimos cuenta de la naturaleza del problema; por otro
lado, presentamos la propuesta, su aplicación y su evaluación, lo que nos permitió
superar el problema de investigación y por ende contrastar la hipótesis de trabajo.